El Mercurio: Informe de Acción Educar sobre el impacto del confinamiento; Problemas de concentración y miedo a estar solos afectan a niños debido a la pandemia

Estudiantes de educación parvularia también han presentado con mayor frecuencia dificultades de aprendizaje y cambios de apetito, entre otros.

Por D. Gotschlich

Aunque desde el inicio de la pandemia se advirtió sobre el daño que tendrían las medidas de confinamiento en los niños, sobre todo en edad preescolar, especialistas coinciden en que todavía no se conoce su real impacto en los menores.

No obstante, algunos estudios ya han demostrado que sin la interacción de las clases presenciales y conviviendo solo con sus padres, la salud mental de los más pequeños se ha visto afectada.

Un informe de Acción Educar levantó datos sobre condiciones socioemocionales de los niños mediante encuestas aplicadas en el Servicio Local de Educación (SLE) de Chinchorro durante el segundo semestre de 2020. Con las respuestas de los apoderados y la participación de los propios estudiantes, se pude analizar la situación de 1.330 matriculados en la educación parvularia de Arica.

Entre los resultados, se destaca que al menos un 25% de los padres indica que su hijo aumentó la frecuencia con la que presenta 10 a 15 situaciones descritas, entre las que se incluyen problemas de concentración, de recordar cosas o aprender, lo que se observó en el 41% de los casos. También se consignan complicaciones para dormir, cambios de apetito y miedo a estar solos, entre otros.

Pía Turner, encargada de Proyectos en Acción Educar, comenta que “pudimos ver los aumentos de frecuencia que se dan entre los apoderados por situaciones que antes de la pandemia no les pasaban, y durante la pandemia ocurren algunas o muchas veces”.

Añada que aunque datos venían mostrando que los niños y adolescentes estaban presentando problemas de salud menta desde antes de estallido, estos se han agudizado en la crisis sanitaria y sus medidas de confinamiento: “Nuestros expertos en salud mental nos decían que era de esperar que se deteriora aún más la situación (…). Hay que considerar que un niño con problemas de salud mental va a tener muchísimas dificultades para que le vaya bien en casi todos los aspectos de su vida”.

Turner, además, menciona que alrededor de un 40% de los apoderados señaló no haber establecido turnos para cuidar a sus hijos durante la pandemia.

“Es dramático porque en Chile el nivel de educación parvularia no es obligatoro; entonces, son apoderados que han decidido matricular a sus hijos y cuentan con ella”, puntualiza.

Otras cifras que muestras el informe son que un 12% de los apoderados no ha regulado el uso de pantallas para actividades no escolares, y un 18% no ha conversado sobre las metas que sus hijos podrían tener en la semana.

Mayor contacto

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, dice que se han aplicado diferentes iniciativas para mantener el contacto con los padres y apoyarlos en el proceso de aprendizaje de los menores, con actividades en TV Educa Chile, vía WhatsApp y mediante otras aplicaciones para dispositivos.

No obtante, admite que los esfuerzos no reemplazan la experiencia en el aula: “Apenas salgamos de la cuarentena es muy importante que los niños asistan a la sala cuna, al jardín y al Kínder y Prekínder. Ese es un mensaje que tenemos que dar con mucha fuerza”.

Añada que el estudio “nos confirma que (la pandemia) ha afectado mucho más de los que pensábamos a los pequeños, que a veces son los que no podemos poner sobre la mesa”, y que estos “requieren espacio, juego, compañeros e interacción para poder crecer y desarrollarse”.

María Elena Montt, psicólogo y académica de la U. de Chile, participó de la elaboración de los instrumentos de medición del estudios y dice que los resultados “son una muestra de que los niños requieren explorar el ambiente, conocer, tener acceso a distintos estímulos, tanto físicos como interpersonales”.

Medición

El instrumentos de medición fue desarrollado por una mesa de expertos, para que los docentes contaran con una herramientas para recolectar información y así tomar las medidas más adecuadas para sus cursos.

Cifras

38,2% de los apoderados asegura no haber establecido turnos para cuidar a los niños.

9% de los padres no leyó un cuento a sus hijos en la pandemia.

Ver artículo en El Mercurio.

Descarga los resultados de los instrumentos para medir la condición socioemocional de los estudiantes.