El Mercurio: La mitad de las universidades no publica datos pedidos por Mineduc

Debían tener en sus sitios antecedentes financieros, académicos y de empleabilidad para que los alumnos tuvieran más información al momento de elegir una carrera.

Por S. Quevedo

El 26 de diciembre, cuando se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y comenzó el período de postulación a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión, venció el plazo para que las instituciones de educación superior publicaran sus estados financieros auditados, sus datos académicos (como el número de profesores) y de empleabilidad de sus egresados.

Esto, luego que el Ministerio de Educación les enviara un oficio en noviembre solicitando que todos tuvieran la información disponible en sus páginas web, para facilitar a los futuros matriculados la búsqueda de antecedentes para elegir una carrera.

En el oficio que recibieron los planteles se añadió que debían “proporcionar a la sociedad información veraz, pertinente, suficiente, oportuna y accesible a los interesados”. Y el jefe de la división de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que también los que pedían esta información están “preocupados por la transparencia que debe guiar al sistema de educación superior”.

Sin embargo, según datos entregados por esta división, “de 55 universidades oficiadas, hay 28 instituciones que han publicado la información en sus páginas web, y 27 que no lo han hecho”. Esto significa que un 49% de las universidades no cumplieron con lo pedido por el Mineduc.

El director de Acción Educar, Daniel Rodríguez, sostiene que esta situación “es preocupante”, porque hay que ver “si las instituciones están en condiciones de entregar la información o si tienen los antecedentes clave que le permitirán a la ministra Marcela Cubillos ver la viabilidad de los proyectos”.

La cartera fue consultada por el nombre de las instituciones que no respondieron a la petición, pero no fue informado.

¿Sanciones?

Si bien el Mineduc ofició a las universidades para que hicieran públicos estos datos, Vargas explica que volverán a oficiar a las instituciones que no hayan cumplido con la solicitud.

Sin embargo, por el momento, no habrá una sanción a quienes no hagan caso.

Esta situación “debería cambiar a partir de mayo de 2019, cuando empiece a funcionar la Superintendencia de Educación Superior, entidad que sí tendrá atribuciones para exigir la publicación de información y sancionar a quienes no cumplan”, puntualiza el jefe de la división del área.

Ver noticia en El Mercurio.