Expertos y rectores coinciden en que se deben aplicar de forma gradual, para no perjudicar a la generación que este año cursará 4° medio.
Por: Javiera Herrera y Judith Herrera.
Luego de los últimos problemas en la aplicación de la PSU, el Mineduc aseguró, el martes, que desde este año (proceso de admisión 2021) la prueba estaría en sus manos.
El cambio está establecido en la Ley de Educación Superior, y será la subsecretaría de ese nivel la que se encargará del sistema, que debe ser ‘objetivo y transparente, y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectoria previas de los estudiantes’, según la norma.
Para ese fin, desde abril de 2019 el subsecretario Juan Eduardo Vargas preside un comité de acceso a las universidades, que cuenta con la participación de siete rectores.
‘Van a haber cambios, si bien es cierto muy profundos, será dentro del mismo concepto de la PSU’, asegura Rubén Covarrubias, rector de la U. Mayor e integrante del comité. ‘Todo lo que sea con carácter urgente, se va a realizar. Pero siempre pensando en un modelo a aplicarse paulatinamente’, añade. Esto porque, según explica, ‘a los jóvenes no se les pueden cambiar las reglas del juego de un día para otro. Ellos se preparan todo un año, los colegios se preparan todo un año o más de un año’.
De hecho, el rector de la U. Central, Santiago González, puntualiza que ‘no estoy muy seguro de que aquí a fines de 2020 exista un sistema que reemplace a la PSU porque es muy difícil montar una estructura y un sistema de admisión en más de 45 universidades en el plazo de un año’.
Sugerencias
Asimismo, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, acota que ‘lo que se cambia no es la PSU, sino que el sistema de acceso, porque la prueba es un instrumento’.
Pero indica que hay ajustes que ‘permiten dar solución a los problemas de equidad sin necesariamente hacer el cambio a la PSU’. Los cambios tendrían relación con la flexibilidad con la que se ocupan los otros instrumentos de selección. ‘Hoy, el Sistema Único de Admisión regula cómo deben ponderar las distintas instituciones y establece un mínimo a la PSU. Entonces, se podría plantear darles la libertad a las instituciones para que ponderen en un porcentaje menor la prueba, o bien que puedan tener otros instrumentos que permitan medir las habilidades que no contempla la PSU’.
Verónica Santelices, académica de la U. Católica e integrante de la comisión que creó el Consejo de Rectores para ver cambios al examen, afirma que este año se podría avanzar en que la PSU se rinda dos veces al año. ‘Hoy hay mucha presión por darla solo una vez y eso se podría disminuir si avanzáramos en ese camino’, asegura.
La instancia de la que es parte Santelices ya había planeado que la prueba de Matemática se dividiera, y además se eliminaran ciertas preguntas del test de Lenguaje. Asimismo, los rectores anunciaron el año pasado que se aplicaría un examen escrito en el mediano plazo.
Ingresa aquí para ver la nota en El Mercurio.