El Mercurio: Los cinco déficits de gestión en que debe enfocarse el ministro de Educación tras el libelo

Especialistas urgen por priorizar la reactivación educativa y revinculación escolar. “Sorprende que no se haya reaccionado aún con medidas claras al informe del consejo asesor convocado por el mismo Gobierno”, dice Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

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Ayer fue rechazada en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Los expertos apuntan a que se priorice de forma inmediata, de cara al segundo semestre escolar, sobre todo por el fuerte retraso de aprendizajes que se constató tras la publicación de los resultados del Simce 2022, tanto la lectoescritura como las matemáticas.

Raúl Figueroa, ex ministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, considera que la agenda del Mineduc “ha sido ambigua, con prioridades equivocadas y carente de gestión. Es urgente enfocar los esfuerzos en la principal prioridad, que es la recuperación de aprendizajes, lo que obliga a explicitar las metas y plazos y a disponer de recursos adicionales con ese objetivo, unido a un monitoreo constante para evaluar su cumplimiento”.

Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, el discurso del Ministerio “se ha ordenado”, pero insiste en que “la cobertura, dimensión y financiamiento del plan de reactivación está lejos de ser suficiente. Sorprende que no se haya reaccionado aún con medidas claras el informe del consejo asesor convocado por el mismo Gobierno, ni se hayan anunciado acciones por los resultados del Simce”.

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