El Mercurio: Los cuestionamientos a reducir jornada escolar tras retorno presencial

Se teme por el impacto en las familias y que cueste retomar más horas de clases.

Por D. Gotschlich

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Luego de que este lunes los ministerios de Educación y Salud informaran de ajustes a los protocolos que se deben cumplir dentro de las comunidades educativas, ha habido opiniones contrapuestas sobre el anuncio, específicamente respecto de la posibilidad de reducir la jornada escolar completa.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, opina que es valioso que los cambios hayan sido menores, y que se siga con lo que se había avanzado antes, pero también plantea que ‘lo relevante es que lo transitorio no se vuelva permanente; si se quiere discutir la jornada escolar completa, no puede ser a través de protocolos’.

En ese sentido, añade que la flexibilización ‘puede ser útil en un contexto de adaptación, pero en la práctica implica que los niños tengan menos horas de clases, que es lo que más se ha perdido en la pandemia’.

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