El Mercurio: Los otros temas que deben resolverse en el año de la “reactivación educativa”

Mineduc promete una nueva evaluación docente, cambios al Simce y mejorar el proceso de desmunicipalización.

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El cierre de escuelas por la pandemia y las clases perdidas agudizaron problemas de salud mental, convivencia y aprendizajes en los estudiantes que aún no se pueden revertir.

Con ese contexto, este año fue catalogado por las autoridades como de “reactivación educativa”. El Ministerio de Educación anunció un plan para enfrentar los rezagos que dejó la emergencia sanitaria, el que incluyó la creación de un consejo intersectorial con 23 representantes, y se dieron a conocer iniciativas vinculadas a la salud mental, el retraso lector y la asistencia a clases.

En paralelo, la cartera tiene varios temas pendientes que tendrá que resolver en 2023. Uno es el proyecto de ley que crea una nueva evaluación docente, que ingresó a la Cámara de Diputados antes del receso legislativo, y es una de las peticiones principales de los gremios y motivo de presión por parte del Colegio de Profesores.

Por otro lado, el Mineduc debe presentar un proyecto para reformar la Nueva Ley de Educación Pública, más conocida como “desmunicipalización”, que fue postergado vía decreto, pero que la secretaría de Estado prometió mejorar.

Además, se debe resolver qué ocurrirá con el Simce, que fue aplicado en 2022 luego de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) le indicara al Mineduc que era “indispensable” realizarlo, ya que el Ejecutivo buscó suspenderlo en un inicio. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que presentarán un proyecto para crear una nueva medición.

El director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, dice que “no es que el Ministerio tenga muchos frentes, es que ha abierto muchos frentes”, por lo que opina que “es fundamental que se enfoque en la principal tarea, que es la recuperación de aprendizajes”.

Por su parte, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señala que “preocupa mucho cuando el ministro asume la recuperación de aprendizajes como una tarea más, que puede intercalarse con prioridades de nicho o presiones de grupos de interés, como el Colegio de Profesores”.

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