La cantidad de estudiantes en institutos profesionales experimentó un alza de 1,9% este año.
La universidad no es el único camino. Así lo muestran los datos que difundió ayer el Consejo Nacional de Educación (Cned): si bien la matrícula total en la educación superior tuvo una leve baja – de 565 alumnos, respecto de 2018- la de los institutos profesionales (IP) crece.
Quienes estudian en este tipo de institución aumentaron en 1,9%, equivalente a 6.892 personas. ‘La educación técnico profesional se ha ido consolidando más como una alternativa viable para los alumnos (…) está siendo una muy buena opción, en cuanto a costos de oportunidad y duración de carreras’, afirma Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.
‘Las carreras profesionales sin licenciatura más los técnicos representan el 48,3% de la matrícula total’, apunta Pedro Montt, presidente del Cned.
Con todo, acota que el panorama del sistema es de estabilización, tras haber pasado por una fase de intenso crecimiento entre 2009 y 2015.
Vergara coincide: ‘La masificación de la educación superior se dio con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras ayudas estudiantiles. La gratuidad no vino a hacer un impacto mayor dentro de lo que es el acceso’.
Según los datos del Cned, la matrícula de programas técnicos profesionales está altamente concentrada. AEIP (IP), Inacap (CFT), Duoc UC (IP) y Santo Tomás (CFT) representan el 61%.
Además, el balance del consejo mostró una disminución de la matrícula en las pedagogías. En primer año, cayó 19,2%. Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia tuvieron las mayores caídas, de 19,7% y 11,7%, respectivamente.