LUN: 1.180.181 alumnos estudian en la educación superior chilena

Buena noticia: aumentan los estudiantes en planteles acreditados.

Por Ó. Valenzuela

Un total de 1.180.181 alumnos están matriculados hoy en carreras de pregrado de la educación superior chilena. La cifra -que incluye a universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT)- fue dada a conocer este viernes por el Consejo Nacional de Educación (Cned). Representa una pequeña disminución de 3.947 alumnos con respecto al año pasado, lo que se explica por una baja en la matrícula de las universidades (1% menos) y CFT (0,6% menos).

El descenso se compensa con un aumento en los IP (1,9% más de alumnos). ‘Aparentemente llegamos a una meseta, a una cifra total del sistema. Ya llevamos una cierta tendencia de estabilización’, explica Pedro Montt, presidente del Cned. Los datos son entregados por las propias instituciones y representan al 99% de la matrícula total del sistema. Pueden verse en detalle en la página Cned.cl (https:// bit.ly/2N1pOO0).

Sueldos promedio

Si bien la mayor parte de alumnos pertenece a l a s universidades (668.854 estudiantes; es decir, 56,7% de la matrícula total), hay que recordar que en IP y CFT las carreras son más cortas y tienen una mayor rotación de estudiantes. Respecto al sueldo promedio de cada tipo de institución, se puede hacer el ejercicio de obtenerlo a partir de los datos del portal Mifuturo.cl, que los obtiene cruzando la lista de titulados con las declaraciones que hacen al Servicio de Impuestos Internos. Tomando todos los salarios al 5° año de titulación de las 109 carreras universitarias, se llega a un promedio de $1.333.567. Para el caso de las 86 carreras dictadas por IP, el sueldo promedio que se obtiene es $896.995. Y los CFT, que imparten 48 carreras, llegan a un sueldo promedio de $759.670 al 5° año de titulación.

Más alumnos en planteles acreditados

Una de las novedades que arrojaron las cifras del Cned es el aumento de la matrícula en instituciones acreditadas. Este año son 1.095.455 estudiantes, lo que representa el 93,6% de la matricula total. Esta especie de ‘sello de garantía’ es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación y reconoce que el plantel está cumpliendo ciertos mínimos en cuanto a gestión administrativa, calidad de las carreras o cuerpo docente. Son 638.175 estudiantes los que asisten a universidades acreditadas, contra 30.679 que están en planteles no acreditados. En IP la diferencia es de 334.104 alumnos registrados en institutos acreditados y 43.353 en no acreditados. En el caso de los CFT, hay 123.176 matriculados en centros acreditados, versus 10.684 en lugares que no cuentan con acreditación.

Buena noticia

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, opina que el aumento de matrícula en instituciones acreditadas es una buena noticia. ‘La recomendación siempre es que un estudiante opte por una institución que esté acreditada, dado que es un piso mínimo para garantizar calidad. Además, si una persona quiere optar a beneficios estatales, sólo podrá hacerlo si ingresa a una universidad, IP o CFT acreditado’, destaca.

Recuerda que la Ley de Educación Superior establece la acreditación obligatoria de todas las instituciones, además de ciertas carreras específicas, como Pedagogía, Medicina y Odontología. ‘En el caso de las instituciones, la acreditación obligatoria comienza a regir a partir del año 2020, y para las carreras desde este año’, señala. ‘Si una institución no logra acreditarse o se acredita dos veces consecutivas en categoría básica, la normativa determina restricciones a su autonomía y eventualmente la pérdida del reconocimiento oficial’, agrega Magdalena Vergara.

Ver noticia en LUN.