El Mercurio: Mineduc prepara material para reducir “falencias” en lectura y expertos analizan propuesta

También se convocará a 20 mil tutores en todo el país. Especialistas valoran el “avance”, pero piden que haya mayor claridad de las otras medidas y alcances.

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Apoderados y expertos han advertido desde hace meses que la recuperación de los aprendizajes es de suma urgencia, tras dos años de clases a distancia. Con dicha necesidad, el Ministerio de Educación presentó ayer una nueva herramienta para determinar los retrasos que tienen los escolares de entre segundo y cuarto básico en lectura.

El “Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura” que será realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, buscará identificar las necesidades de apoyo que tiene cada uno de los alumnos, según se especificó ayer en una actividad del ministro Marco Antonio Ávila, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia y el secretario ejecutivo de la Reactivación Educativa, Joaquín Walker.

Así, se verá si necesitan apoyo, por ejemplo, en conciencia fonológica, decodificación y lectura y fluidez.

“Estamos tomando acciones con el objetivo de revertir esta dolorosa brecha”, aseguró el ministro de Educación.

Otros instrumentos

Junto con el diagnóstico, se lanzará la convocatoria de 20 mil tutores, para que trabajen en todo el país potenciando las habilidades de lectura, escritura y comunicación. Asimismo, el Mineduc entregará “acompañamiento prioritario” a 244 establecimientos que han tenido consistentemente mal rendimiento, tienen baja asistencia o un alto porcentaje de matrícula extranjera. Y además lanzará planes de “motivación lectora“, con los que se pretende trabajar con las comunidades.

Manuel Villaseca, investigador de Acción Educar, asegura que “no hay claridad respecto a la implementación de las tutorías, su costo o si es factible llegar a las metas del Ministerio”.

También postula que “tampoco está claro el tipo de acciones que componen el elemento de motivación y fomento lector”. Y lamenta que “los esfuerzos y discursos del Ministerio han estado dirigidos a socavar y desautorizar las herramientas de diagnóstico que ahora utilizan para orientar la política pública”.

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