El Mercurio: Ministro Ávila resta gravedad a suspensión de clases por “narcofuneral” y abre polémica

La semana pasada, el “Ñaju” (27) fue acribillado a las afueras de un establecimiento en la ciudad puerto. Ayer, el paso del cortejo con sus restos hacia el Cementerio 3 de Playa Ancha generó temor y activó operativo.

(Leer noticia completa en El Mercurio)

Un “narcofuneral” fue el motivo por el que ayer diez colegios de Valparaíso, según confirmó la Seremi de Educación, y las universidades de Playa Ancha y de Valparaíso, según el catastro de la Delegación Presidencial Regional, suspendieron parcial o totalmente sus clases, ante los riesgos que implicaba el paso del cortejo fúnebre, que provocó también cortes de calles.

Por lo mismo, Carabineros de Valparaíso dispuso un operativo de seguridad por los sectores por los que pasaría el cortejo que se dirigía al Cementerio 3 de Playa Ancha, procedimiento en el cual se detuvo a una persona portando fuegos artificiales.

Consultado, temprano, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que “es una buena decisión que un establecimiento diga “voy a suspender clases”, con recuperación probablemente, en un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes”.

Y agregó: “Esto no es ajeno a lo que ocurre en muchos lugares del mundo, en donde lo que hacemos es que evaluamos los riesgos. Por eso el papel tan importante que tienen los directivos escolares, porque lo que hacen es que junto a las comunidades evalúan las condiciones que rodean a los establecimientos”.

Desde Acción Educar, su director ejecutivo, Daniel Rodríguez, expresó inquietud respecto de que el ministro “dé a entender que es la escuela la que tiene que adaptarse a un medio, donde hay delincuencia o narcos de ese nivel (…) Estamos frente a una situación donde el Estado no se hace cargo de la infancia”.

Leer noticia completa en El Mercurio