La certificación mínima será de tres años y si no hay mejoras en ese período, se iniciará un acompañamiento a la casa de estudios. Y si persiste el mal desempeño, se procederá a la clausura.
Por D. Gotschilich
(Extracto del artículo de El Mercurio, para verlo completo ingresa aquí)
Luego de un proceso de participación y consultas que se extendió por más de un año, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) publicó el jueves en el Diario Oficial los nuevos criterios y estándares para la acreditación, ahora obligatoria, de los planteles de educación superior.
Con ello, se fijan los lineamientos que deben seguir las diferentes casas de estudio a nivel institucional y en sus carreras para lograr la certificación a partir de septiembre de 2023. En el intertanto, deben adecuar su funcionamiento de acuerdo con la orientación de la CNA, para asegurar su calidad y no cerrar en el futuro (…).
(…)Los cambios, según la comisión, buscan ‘dar un impulso al protagonismo de las instituciones de educación superior para la mejora continua de su calidad’, luego de que en octubre del año pasado una primera propuesta fuera ampliamente criticada por expertos y rectores, y un análisis de Acción Educar identificara que unas 40 instituciones no podrían acreditarse de seguir esos parámetros.
Ahora, las modificaciones fueron valoradas. Francisco Alessandri, investigador de Acción Educar, dice que ahora son criterios menos estandarizados, ya que reconocen la diversidad de proyectos, y que se trata de ‘una muy buena señal por parte de la CNA de cómo se vivió el proceso, mostrando transparencia, convocando a expertos y dando tranquilidad al sistema’.
Ver noticia completa en El Mercurio.