Participación de mujeres en STEM, la situación chilena y comparación internacional

La matrícula de primer año de las mujeres en la educación superior chilena lleva años aumentado su peso en el total de estudiantes, siendo mayor a la matrícula masculina por primera vez en 2009 y alcanzando la mayor diferencia en la historia el presente año, tal como se señala en este estudio. Por otro lado, es importante analizar la composición de esta matrícula, observando los campos más y menos atractivos para las mujeres, en especial en las áreas de tecnología e ingeniería, conocidas como áreas STEM (por su sigla en ingles Science, Technology, Engineering and Mathematics), sectores en los que históricamente la participación femenina ha sido baja en todo el mundo.

Matrícula femenina en Chile

Al analizar la matrícula de primer año del 2021 (CNED), tenemos que hay un total de 54% de mujeres. Al mismo tiempo, vemos en el Gráfico Nº 1 que en 9 de las 11 áreas del conocimiento definidas por la OCDE existe un mayor ingreso de mujeres que de hombres. La mayor participación femenina se da en Salud (77%) y Educación (76%), mientras que las únicas dos áreas con ingreso femenino menor al masculino es en las Fuerzas Armadas y de Orden, que tiene participación femenina de 25% y las carreras de Tecnología, asociadas a la Ingeniería, Computación, Mecánica, Electrónica y Construcción, entre otras carreras, con participación de 20%.

Gráfico N° 1: Matrícula 2021 de primer año, por sexo y por área

Fuente: Elaboración propia en base a datos del CNED (2021).

Si consideramos la matrícula de primer año los últimos 10 años, observamos que el porcentaje se encuentra siempre en torno al 20%, con el valor más alto el 2013, año en que el 23% de los matriculados en carreras de Tecnología fueron mujeres.

Gráfico N° 2: Porcentaje femenino de matrícula de primer año en carreras de Tecnología

Fuente: Elaboración propia en base a datos del CNED (2021).

Comparación internacional

Si bien la baja participación de mujeres en las carreras de Tecnología es un problema a nivel mundial (UNESCO, 2019), los esfuerzos nacionales e internacionales para aumentar la matrícula en estas carreras ha tenido diferente impacto en cada país. Así, vemos que el promedio OCDE de participación femenina en el total de la matrícula en carreras de ingeniería, Manufactura y Construcción ha llegado a un 25% (Gráfico Nº 3), y al ampliarlo a todas las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas –conocido como STEM por su sigla en inglés-, llega a un 32% (Gráfico Nº 4), de acuerdo al Instituto Estadístico de la UNESCO (Comunidad Mujer, 2017).

En consecuencia, observamos que Chile es el séptimo país con menor participación femenina de la OCDE en Ingeniería, mientras que considerando las carreras STEM se encuentra en la última posición, a cuatro puntos porcentuales del siguiente. En comparación, se observa que países como Polonia, Estonia, Italia, Portugal, Reino Unido y Grecia; la participación femenina se encuentra alrededor del 40%, duplicando la proporción de Chile.

Conclusiones

La poca participación de mujeres en las carreras de Tecnología es un problema que afecta a todo el mundo. Siendo destacado por distintas organizaciones, cada vez es mayor la participación de mujeres en estas carreras, pero en Chile parece haber un estancamiento, observándose proporciones similares en la matrícula del 2015 y el 2021. Al mismo tiempo, notamos como Chile es uno de los países con menor proporción de mujeres en carreras asociadas a esta área, comparándolo tanto con la OCDE como con Latinoamérica.

En consecuencia, existe la necesidad de potenciar el ingreso de mujeres a las carreras del área de Tecnología. Esto podría traer beneficios tanto a la diversidad de las carreras como a la disminución de brechas salariales, debido al alto ingreso esperado en estas carreras. Así, una propuesta es generar incentivos para atraer a mayor cantidad de mujeres al área de Tecnología. Otra propuesta que cuenta con una gran cantidad de evidencia a su favor es realizar campañas de información especialmente dirigidas a mujeres, fomentando el ingreso de estas a las carreras STEM.

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Publicación en la prensa

FOTO: Ava Sol en Unsplash.


Escrito por Tania Villarroel Oyarzún

Directora de Estudios.