El Mercurio: Nueva PSU y fin al CAE; Los desafíos de Juan Eduardo Vargas, ahora como subsecretario de Educación Superior

La agenda del organismo que funciona desde hoy también incluye revisar la política de gratuidad; cómo se aumentan los beneficiarios, y los recursos que se entregan.

Por V. González

El jueves pasado, en la reunión mensual del Consejo de Rectores (CRUCh), hubo abrazos sentidos, apretones de manos y numerosos gestos de agradecimiento. Todo para Juan Eduardo Vargas -hasta ayer, jefe de la División de Educación Superior-, a quien los directivos despedían luego que trascendiera que Carlos Williamson, rector de la U. San Sebastián, asumiría como subsecretario de Educación Superior, alejando al ingeniero comercial del trabajo con ellos.

Pero la despedida no duró mucho.

Luego de que La Moneda descartara el nombre de Williamson -por sus dichos previos sobre el Museo de la Memoria-, Vargas se posicionó nuevamente como la opción natural.

Este último -quien siempre tuvo el respaldo de la ministra Marcela Cubillos para el cargo- fue nombrado por el Presidente para liderar la nueva subsecretaría, que por ley funciona desde hoy.

Atribuciones y expectativas

Con el debut del organismo, la división que lideró deja de existir y la subsecretaría toma las riendas en temas como la admisión. Este será el último año en que el acceso esté en manos del Sistema Único de Admisión, que depende del CRUCh. La forma en que desde 2020 se ingrese a las universidades estará definida por comités de rectores que son encabezados por el subsecretario.

Vargas también deberá trabajar en la fijación de los aranceles regulados -cruciales a la hora de definir los recursos que transfiere el Estado a las universidades por cada alumno en gratuidad- y la implementación del beneficio, además de su avance para los alumnos del 7° decil de ingresos que están en carreras técnicas.

Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, sintetiza el rol de la subsecretaría en ‘coordinar y desarrollar las políticas para ir mejorando la educación superior, además de guiar y darles contenido a las discusiones’.

Define desde ya la mayor urgencia que enfrentará la nueva autoridad: el proyecto de ley corta que ajusta los plazos para pasar al nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, que permitirá que hasta el próximo año los planteles puedan acreditarse con los estándares actuales.

‘Es urgente sacar este proyecto luego (.) Es clave el rol del subsecretario para lograr los consensos’, sostiene Vergara.

A juicio de la abogada, otra prioridad debiera ser el financiamiento, incluyendo los eventuales ajustes a la gratuidad y el proyecto del Ejecutivo para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

La iniciativa para terminar con el CAE está hace más de un año sin avanzar en la comisión de Educación del Senado. El presidente de la instancia, Juan Ignacio Latorre (RD), valora el nombre de Vargas.

Hasta la fecha, señala el senador, ‘siempre jugaba el rol de ceñirse a lo que estaba en el proyecto de ley, no tenía un margen de maniobra (.) Le ha faltado un mayor empoderamiento, me imagino que no se lo han dado y que ahora sí podría tener al asumir como subsecretario’.

‘Podría jugar un rol de ayudar a destrabar’, señala Latorre.

La senadora Ena von Baer (UDI), integrante de la misma comisión, plantea que el debate debería comenzar por el sistema de créditos, que ‘se hace cargo de las deficiencias del sistema de financiamiento y les tiende una mano a los estudiantes de clase media que no pueden acceder a la gratuidad’.

Ver noticia en El Mercurio.