“No ganamos nada con tener tan buen ingreso y formación en pedagogías si no sabemos qué va a pasar cuando egresen. Lo que llora en el país, es tener un programa responsable en el cual el sistema público sea capaz de ofrecer a los pedagogos una garantía de cómo van a desarrollarse”.
Las palabras del rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi resumen una opinión transversal de académicos y especialistas: aunque es una carrera clave y este año más de la mitad subió sus puntajes de corte, aún más del 70% de las pedagogías cierra bajo 550 puntos, según un análisis de la UCV.
Y es que educación es el área que menos subió sus puntajes de corte: solo 4,4 puntos.
A la espera del proyecto de ley que crea una nueva carrera docente, la U. de Chile celebró el estreno de sus pedagogías. Cerrando sobre 600 puntos, tienen un seleccionado incluso con 770 puntos.
Similar a la UC, donde el rector Ignacio Sánchez dice que fijaron un mínimo de 600 puntos “para dar una señal de que queremos a los mejores”.
Pese a ello, en otros planteles programas cierran en 421 puntos, lo que para el director del CEP, Harald Beyer, “demuestra la necesidad urgente de abordar este problema”, avanzando en un sistema que, aunque tenga menos alumnos, reciba a los mejores.
Para atraerlos, tanto el rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe, como el director de Acción Educar, Raúl Figueroa, coinciden en que se deben mejorar las condiciones y sueldos de los profesores.
Ver noticia en diario El Mercurio