El Mercurio: Pese a cuestionamientos de colegios y profesores, Mineduc afirma que anticipar vacaciones hará que “brechas de aprendizaje no se profundicen”

Por: Valentina González

De cara a la implementación de la medida, el ministro Raúl Figueroa llamó a ‘vivir este período con paz y confianza en las decisiones’. Un grupo de alcaldes, en tanto, envió una carta al Gobierno criticando la idea.’¿Cómo están? He recibido muchas inquietudes sobre la medida que se tomó desde el Ministerio de Educación de adelantar las vacaciones de invierno. Quiero explicarles los fundamentos’. Así comienza el audio de WhatsApp del ministro Raúl Figueroa, que el Mineduc difundió el martes entre apoderados, directores y sostenedores.

En casi dos minutos, el abogado plantea los motivos detrás de anticipar el receso de julio a este mes. En la práctica, las vacaciones parten mañana y se extienden hasta el 24.

‘Lo que buscamos (…) es recuperar la mayor cantidad de horas presenciales posibles, para que las brechas de aprendizaje no se profundicen’, argumenta Figueroa. Además, afirma que la estrategia se alinea con recomendaciones de la OCDE y medidas de países como México, Nueva Zelandia y Australia.

‘Sabemos que es una medida que puede generar complicaciones, pero creemos que es fundamental apoyarla’, concluye el ministro.

Ayer, eso sí, 61 ediles hicieron pública una carta dirigida al Gobierno, en la cual señalan que la modificación no les parece adecuada, pues ‘producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades’.

A juicio del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán -impulsor del documento junto a su par de Valparaíso, Jorge Sharp-, sería preferible ‘tener un poco menos de clases presenciales, distribuidas de mejor manera’.

El Colegio de Profesores, en tanto, insiste en sus críticas: afirma que, según una encuesta hecha en su web, donde participaron 201 mil personas, el 94% se oponía a la medida. De hecho, el gremio afirma que la alternativa más votada para fundamentar la opinión fue ‘es cuarentena, no vacaciones’.

El Mineduc, por su parte, refuerza su mensaje: en una carta enviada ayer a las comunidades escolares, Figueroa recalca la necesidad de resguardar la continuidad de las clases. ‘La invitación es a vivir este período con paz y confianza en las decisiones que se toman’, añade.

Foco en los niños

Con todo, la postura del magisterio también genera cuestionamientos. ‘Es un poco impresentable que no estén de acuerdo con parar dos semanas, cuando el año anterior pararon por más de 50 días’, apunta Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep).

El calendario habitual de vacaciones de los profesores, añade, ya contrasta con las tres semanas que tiene la mayoría.

Herrera respalda la decisión del Mineduc y coincide en que se debe privilegiar la continuidad de las clases. Aunque valora los esfuerzos por educar a distancia, enfatiza que no todas las familias tienen el mismo tiempo o herramientas. ‘Es imposible que un niño aprenda a leer en estas circunstancias’, ejemplifica.

La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, considera que la medida va en la línea correcta: resguardar el derecho a la educación y velar por minimizar el impacto en los aprendizajes y el desarrollo.

La abogada señala que no hay que perder de vista que las circunstancias son excepcionales y, por lo tanto, exigen adaptarse. ‘La situación realmente está siendo bastante heroica por parte de muchas personas, y por supuesto que hay ciertos gremios que han debido hacer esfuerzos mayores, como los docentes y el área de la salud’, dice.

En ese contexto, añade, ‘uno esperaría que el Colegio de Profesores se pusiera en una actitud colaborativa y no de crítica constante al Mineduc’.

En su opinión, también habría un problema de base en uno de los argumentos del gremio, cuando se asume que si se anticipa el receso luego vendrá un largo período de trabajo. ‘Hablar de partida de ocho meses continuos no es cierto, porque no lo sabemos’, plantea. En ese sentido, agrega que ‘si el problema es que daremos pie atrás en lo avanzando hasta ahora por dar vacaciones, si se retoman las clases en julio (en caso de que la cuarentena se extienda), y a las dos semanas se sale de vacaciones, el retroceso sería aún más perjudicial’.

Alumnos vulnerables

Magdalena Aninat, directora ejecutiva de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago -red de colegios en contextos vulnerables- descarta que disentir con la fecha elegida por el Mineduc sea ‘solo algo de colegios particulares pagados’.

En la situación de sus alumnos, dice, el vínculo con sus profesores es importante más allá de la entrega de contenidos: les brindan contención y los ayudan a tener rutinas, en hogares donde el hacinamiento y la cesantía complican el clima familiar.

‘Nadie tiene duda alguna de que las clases presenciales, con el profesor, son mejores que cualquier cosa. El tema es que si ya habíamos empezado a implementar algo, no tiene sentido hacer un freno ahora’, plantea.

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