Diputada Emilia Schindler (Comunes) pide que “de parte del Gobierno se aclaren estas declaraciones”.
(Leer nota completa en El Mercurio)
Aunque uno de los ejes en educación de la campaña de Gabriel Boric fue la “condonación universal de las deudas educativas”, según indicaba su programa a finales de noviembre el año pasado, los cuestionamientos que han surgido sobre esa política y alto costo fiscal que implica han generado que autoridades ahora hablen de una condonación más focalizada o “progresiva”.
Según señala El Mercurio, los dichos del Presidente coinciden con los cuestionamientos acerca de cómo se aplicaría esta política, sobre todo luego que un análisis de Acción Educar detectara que el 5% de los deudores por montos más altos no necesariamente tienen peor condición económica, y que podrían seguir pagando, ya que muestran un mayor porcentaje al día.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, plantea que “si están al día, quiere decir que la carga de la deuda no es tan grande al respecto de sus ingresos para que la tengan que dejar de pagar”.
Sin embargo, valora que “cambió la postura desde no más deuda educativa a tenemos que buscar incentivos en el pago”. Y agrega: “es un cambio muy importante, de 180 grados, por lo que hay un reconocimiento a la realidad importante”.
Leer nota completa en El Mercurio