Emol: Acción Educar señala que el 48% del total de deudores del CAE están al día en sus pagos y que el 90% ya egresó

El Presidente Boric anunció que la condenación de la deuda será “progresiva” y a través de “incentivos” para que cada estudiante o profesional siga saldando su préstamo solicitado.

(Leer nota completa en Emol)

“Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago (…), porque si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día. Eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber siempre aparejada a la reforma tributaria”.

A través de estas palabras, el Presidente Gabriel Boric explicó ayer cómo sería el proceso de condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). En esa línea, el Mandatario detalló que la medida beneficiaría, inicialmente, a quienes estén más al día con sus pagos, con el fin de generar una “motivación” para que cada estudiante o profesional siga saldando su préstamo solicitado.

Frente a esa explicación, Acción Educar realizó un análisis de la caracterización de los deudores que están al día en sus cuotas, el cual se desarrolló con datos proporcionados por la Comisión Ingresa al 31 de diciembre de 2021. Este estudio señala que el 727.382 deudores del CAE en etapa de pago. De ellos, 48% (350.658) estaba al día con la liquidación de su préstamo y el 52% (376.724) presentaba algún nivel de morosidad. Asimismo, otro dato importante que se detalla en este estudio es que, del total de personas que están al día con sus pagos, el 90% ya egresó de la educación superior, es decir, 315.365 personas; y solo el 10% desertó (35.293).

En el caso de los deudores en mora, el 66% finalizó una carrera (247.157) y el 34% abandonó el proceso académico (129.567). Respecto a estas cifras, Bárbara Manríquez, investigadora de Acción Educar, especifica a Emol lo siguiente: “El 90% de deudores del grupo que está al día son titulados, es decir, personas para las cuales la política cumplió su objetivo de dar acceso real y efectivo a la educación superior. Si bien es positivo el giro y la señal que está dando el Presidente, la lógica nos haría pensar en beneficiar primero a quiénes no terminaron sus carreras o quiénes están en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Por otra parte, respecto al nivel socioeconómico que tenían los usuarios del CAE al momento de postular a los beneficios estudiantiles, a través del estudio es posible apreciar que los deudores al día se concentran en menor medida en los quintiles I y II –que corresponden a los de menores recursos– al compararse con quienes están en morosidad.

En detalle, el 53% de los deudores al día se concentra en dichos quintiles (185.877), mientras en los deudores en mora aquel porcentaje alcanza el 62%, es decir, 233.990 personas. Finalmente, el análisis dio cuentas de que el 53% de los deudores con sus pagos al día estudió en una universidad, y en el caso de aquellos que están en mora, el 44% asistió a institutos profesionales.

Leer nota completa en Emol