El Mercurio: Profesores votan por mantener paro indefinido, desoyendo llamado del presidente del gremio

El timonel del magisterio, Mario Aguilar, había instado a aceptar la última oferta del Ejecutivo y a deponer la paralización. ‘Mi opinión no fue suficientemente aceptada’, reconoció el directivo luego de saber los resultados.

Por V. González y C. Sánchez

Fue una jornada tensa, con un final estrecho, pero oficial: el paro sigue. Anoche, pasadas las 00:05 horas, el Colegio de Profesores dio a conocer los resultados de la votación de los docentes a la tercera propuesta del Gobierno.

Y el proceso, en el que participaron 36 mil 317 maestros, arrojó que por el 50,36% (17.985 votos) contra un 49,64% (17.730) rechazaron volver a clases. Hubo 400 nulos y 202 en blanco.

El cómputo, detallado por el secretario general Darío Vásquez, fue el tercero y definitivo entregado por la mesa del magisterio. Los dos primeros -uno leído pasadas las 19:30 horas y otro cerca de las 21:30- habían mostrado una tendencia similar a la del último.

‘El resultado demuestra que no hay una conformidad con la propuesta del Gobierno. Pero incluso entre los que decidieron aceptarla, tampoco hay conformidad’, aseguró el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien en la antesala de la votación había llamado a aceptar los puntos ofrecidos por el Ministerio de Educación y a deponer el paro, que hoy cumple 39 días.

‘Mi opinión no fue suficientemente aceptada, por un estrecho margen. Y eso es lícito y no invalida mi liderazgo. Creo en la democracia directa, en una cosa más horizontal que vertical. Lo que tengo que hacer ahora es tomar este mandato e implementarlo’, asumió tras conocer las cifras.

El líder del magisterio afirmó que ‘sigue la disposición de diálogo’ con el Mineduc, y que se convocará a una asamblea nacional para definir los pasos a seguir y ‘que este movimiento tome impulso’.

Ayer, los profesores votaron a lo largo del país la tercera propuesta del Ejecutivo, la que incorporaba cambios para las educadoras diferenciales. Si bien no era el pago de la mención, que es lo que pedían, el ministerio sí ofreció un bono trimestral para aquellas que se capacitaran, entre otros requisitos.

El documento se les entregó el lunes, cuando Aguilar sostuvo: ‘Tomemos lo que nos ofrecieron, hagámoslo cumplir y repleguemos el movimiento, depongamos el paro’. Sin embargo, su mensaje no halló el apoyo mayoritario de los docentes.

‘Era previsible’

Quien no estuvo en la mesa cuando se comunicaron los cómputos fue el vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo: ‘Esperamos que no haya nada cocinado previamente’, expresó sobre el llamado de Aguilar, al informarse las primeras tendencias.

Acerca del rechazo a la propuesta, el dirigente dijo que ‘era previsible’.

Gajardo incluso trazó lo que, a su juicio, deberían ser los pasos a seguir del movimiento: apuntó que lo principal es la unidad y afirmó que las críticas que señalaban una pugna al interior del gremio correspondían a un conflicto ‘creado artificialmente’.

Sin embargo, acusó que las palabras del presidente del Colegio de Profesores, respecto de replegarse, quizás habían sido prematuras. ‘Él se la jugó y dijo que llamaba a replegarse, pero los resultados dicen otra cosa’.

Análisis del período

El Ministerio de Educación estima en 95% la cantidad de colegios que están funcionando con normalidad, pero en el gremio advirtieron ayer que esa cifra podría estar considerando a establecimientos en vacaciones, por lo que no sería totalmente válida. Según el Gobierno, además, solo ayer cerca de 400 recintos depusieron la movilización.

Ya en la sexta semana de paro, diversos actores del mundo educacional analizan que de ambas partes se pudo haber hecho más. En el oficialismo, incluso, hay quienes dicen que la reacción pudo ser más rápida, pero existe consenso en que en este tipo de negociación un ministro siempre tiene que tener margen y no sentarse a la mesa de inmediato.

La exministra de Educación Mariana Aylwin considera que ‘el Gobierno ha sido poco empático’, y añade que ‘por lado y lado he visto poca voluntad de un diálogo más positivo’.

Sergio Bitar, también exministro del ramo, advierte que la situación del gremio tras esta consulta es compleja, y sobre la postura disidente que ha marcado Gajardo dice que ‘tiene una tradición de ese mismo carácter, que no me parece que sea la mejor para el gremio o para la educación’.

Entre los movilizados, pero que han tenido menor respuesta, están las educadoras de párvulos que no fueron consideradas en el bono trimestral. La presidenta de este gremio, Soledad Rayo, reconoce que ‘hay que hacer un mea culpa y decir que, tal vez, pusimos mucha fe en lo que el Colegio de Profesores podía lograr’. Aseguró que buscarán tener un diálogo directo con el Gobierno para abordar las inquietudes de sus colegas, tal como también lo plantea Antonieta Amar, presidenta de la Asociación de Educadores Diferenciales, quien reiteró que insistirán en el pago de la mención.

Desde el mundo parlamentario, el diputado Diego Schalper (RN) plantea que ‘el ministerio ha llevado adelante una negociación compleja y con un petitorio que fue mutando, sin ceder a presiones que fueron excediendo lo razonable’.

Mientras, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, sostiene que la mantención del paro indefinido indica que ‘es claro que aquí no existe intención de diálogo y prima un interés particular del gremio por sobre la educación pública’.

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