En solo dos semanas se han registrado balaceras en sectores aledaños a establecimientos, detectando a estudiantes portando armas y recibido amenazas.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
A dos semanas del inicio del año escolar, una seguidilla de episodios de violencia dentro y fuera de los establecimientos ha amenazado la tranquilidad y el normal funcionamiento de comunidades escolares.
Desde el Colegio de Profesores sostuvieron que los docentes están observando un aumento de hechos violentos. “Hemos percibido que efectivamente en este corto tiempo que llevamos de año escolar se han dado situaciones gravísimas que repercuten directamente en el quehacer educativo. De alguna forma, la gota que rebalsó el vaso fue el tiroteo en el perímetro del Colegio Las Acacias de Valparaíso, donde resultó acribillada una persona”, dijo Carlos Díaz, presidente del gremio.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, afirmó que esta contingencia social se vincularía a diversos factores. “Si bien no hay evidencia causal, es muy probable que la violencia escolar registrada sea una manifestación de los daños que la pandemia y el confinamiento generaron. Sin perjuicio de eso, no se puede descartar que ese fenómeno tenga relación con el aumento de la violencia en general”, expresó.
Leer noticia completa en El Mercurio