El Mercurio: Un 15% de los colegios no aplicó ningún monitoreo sobre el impacto de la pandemia en alumnos

Medición de la Agencia de Calidad de la Educación es voluntaria y ha detectado deterioro en aprendizajes y desarrollo emocional de estudiantes. Varios establecimientos que se restaron del proceso también son los que presentaron resultados insuficientes en el Simce.

Por D. Gotschlich

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El Mercurio publicó un artículo sobre la aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) llevado a cabo en 2020 y 2021. Sobre esto, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, quien lideró la Agencia hasta octubre de este año, opinó que “los establecimientos son libres de utilizarlo, por lo que es natural que algunos hayan preferido implementar otras herramientas”, y que ‘en cualquier caso, para ser una herramienta voluntaria, que además requiere de compromiso y trabajo activo de los profesores, la participación de los establecimientos es muy destacable. Muestra que el DIA es pertinente a las necesidades de los colegios’.

Otro aspecto que valoró es lo que ocurrió con los recintos administrados por municipalidades, ya que durante varios meses de la pandemia se cuestionó a alcaldes sostenedores por postergar la apertura de los recintos, algo que no ocurrió al aplicar los análisis: “La participación de los colegios municipales fue muy relevante”.

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