El Mercurio: 20 personalidades proyectan el debate por la reforma educacional, luego de ser aprobada por la comisión de la Cámara de Diputados

Por J. Herrera, F. Paúl, M. Toro y A. Von Baer

Fernando Atria considera que se avanza hacia un derecho socialAcadémico U. de Chile y UAI:”En general, el potencial transformador de un proyecto se pierde en el Congreso por las negociaciones. Por eso valoro que este proyecto, pese a los cambios que lo han atenuado, siga convirtiendo la educación en un derecho social”.

Sostenedores se consideran objeto de una “represión”Hernán Herrera, presidente Conacep:”Vemos una suerte de represión hacia los sostenedores: si no los sacan por la vía de esta ley, los quieren sacar por la vía de la cantidad de problemas que les quieren presentar a futuro”.Naschla Aburman espera que Senado no “cocine” acuerdos que no sean representativosPresidenta de la FEUC: ‘Sabemos que lo que se ha aprobado no es el final de la tramitación y se viene probablemente lo más difícil. Por experiencia sabemos que es en el Senado donde se cocinan acuerdos que están lejos de representar a la ciudadanía”.

Sergio Urzúa se declara confundido por varias de las disposicionesInvestigador Clapes UC y U. de Maryland:”Estoy muy confundido. Hay varias contradicciones entre lo que uno le escuchaba al ministro y lo que está en el papel. Por ejemplo, en el tema de la selección, él dice que no va a haber tómbola en la admisión, pero se establece que si un colegio tiene exceso de demanda, se asignarán cupos aleatoriamente. ¡Eso es una tómbola!”. Raúl Figueroa, director ejecutivo de AcciónEducar rechaza indicaciones surgidas a último minutos: “Cuando se presentan indicaciones que no tienen que ver con las ideas matrices y se votan sin discutirse, lo que se aprueba es un proyecto que no ha sido consensuado, discutido ni conocido por la ciudadanía”. 

Secundarios celebran “victoria del movimiento social” Ricardo Paredes, vocero de la Cones:”Estamos celebrando una victoria del movimiento social en cuanto a las indicaciones que se aprobaron respecto de los colegios particulares pagados. Esperamos que en sala tengan la misma dirección. Esta reforma no puede ser transada en ningún ámbito”. 

Fulvio Rossi cree que el fin del lucro liberará fondos para educaciónSenador PS, Comisión de Educación:”El copago y la selección generan exclusión y segregación; terminar con ambos apunta en la dirección correcta. Terminar con el lucro permitirá disponer de más recursos para la educación y establecerla como derecho social”. Ignacio Walker opina que el proyecto de ley “aún no está maduro”Senador DC, comisión de Educación:”El debate de la Cámara demuestra que es un proyecto que aún no está maduro, y que puede ser perfeccionado y mejorado. Prueba de ello es que el propio Gobierno presentó una indicación de 31 páginas, que constituye un avance, pero es insuficiente. (…) Haremos un esfuerzo para lograr los mayores acuerdos posibles”. Andrés Allamand llama a “movilización activa de la ciudadanía”Senador RN, Comisión de Educación:”El conjunto sigue siendo una lápida para la educación particular subvencionada. La última oportunidad para evitar graves males a la educación chilena está en el Senado. Pero sería ingenuo suponer que es un asunto legislativo. Solo una movilización activa de la ciudadanía logrará que el Gobierno se allane a la razón”. Yasna Provoste destaca inclusión de sanciones contra el lucro Diputada DC, comisión de Educación:”Cuando este proyecto ingresó se establecía que se acaba el lucro, pero no generaba sanciones. Hoy se establece la obligación de reintegrar estos recursos, y para quien no lo haga se establecen penas privativas de libertad”. José Antonio Kast cree que se oyeron “anhelos ideológicos de pocos”Diputado UDI, comisión de Educación:”En vez de enfocarse en cómo mejorar la calidad, se buscó satisfacer los anhelos ideológicos de unos pocos, que por gritar más fuerte se creen dueños de la verdad. La calidad de la educación no se construye destruyendo nuestros avances”.


Jaime Quintana valora trabajo “minucioso” de la Cámara de DiputadosSenador PPD, comisión de Educación:”Destaco el esfuerzo de despachar un proyecto luego de un análisis minucioso. (…) Desaparece el negocio de la educación básica y media, y se generan las condiciones para avanzar en calidad e integración. El Senado tendrá que ponderar este buen trabajo con su mirada propia y eventuales modificaciones y enriquecimientos”. Ena von Baer dice que hubo “ideologización descontrolada”Senadora UDI, comisión de Educación:”El Gobierno pareció haber entendido los efectos negativos sobre los colegios particulares subvencionados e introdujo cambios, y trató de frenar algunas propuestas de sus propios parlamentarios, sin éxito. Porque fue el propio Gobierno el que abrió la puerta a una ideologización descontrolada impulsando un proyecto que nada tiene que ver con la calidad”. Jaime Bellolio critica que la iniciativa “desprecia la calidad”Diputado UDI, comisión de Educación:”Tal como se aprobó, es una reforma que desprecia la calidad, ignora a los profesores y el proceso educativo, y mira con profunda desconfianza a las familias y escuelas. Me atrevo a decir que está peor que como entró”. Camila Vallejo destaca igualdad de acceso Diputada PC, comisión de Educación:”El uso de los recursos públicos en educación será fiscalizado por la Superintendencia de Educación. La penalización se adecua al mismo estándar de probidad que se aplica a las personas que administran fondos públicos. Con el fin al copago y a la selección se avanza en proteger el igual derecho de los niños a acceder a la educación y fomenta la no discriminación”. 

Mario Waissbluth aplaude los avances, pero pide gradualidad Coordinador nacional Educación 2020:”El proyecto salió de la comisión mejor de lo que entró. Pero aún hay defectos que corregir: uno de los más graves es aplicar la no selección sin anestesia, de un año para otro. Está bien acabarla, pero los profesores de los 700 colegios que seleccionan están acostumbrados a trabajar con esos niños. Se requiere cierta gradualidad”. José Joaquín Brunner teme que se genere una “jaula de controles”Ex ministro e investigador UDP:”Tal como está, es ante todo un enmarañado y tupido tejido de reglas destinado a envolver al sector subvencionado en una jaula de controles administrativos. Lo valioso, en cambio, es el compromiso de destinar más recursos -seriamente gastados- a la educación. Lástima que eso no se vea traducido en el Presupuesto para 2015″. Arturo Fontaine alerta sobre el futuro de los liceos emblemáticos Académico de la U. de Chile y UDP:”Esta es la muerte de los liceos emblemáticos, y esto, paradójicamente, le quita al Estado la posibilidad de mostrar experiencias exitosas que incluso lo prestigian como proveedor de educación”. Según Giorgio Jackson, se dio “un paso muy importante”Diputado (Ind.), comisión de Educación:”Lo del martes fue un paso muy importante para la transformación de nuestro modelo educativo. Además de aumentar recursos para garantizar gratuidad, establecimos importantes regulaciones y sanciones para que no exista espacio para las discriminaciones o el lucro”.Apoderados advierten que podría haber un perjuicio para los niños Érika Muñoz, presidenta de Confepa:”Los parlamentarios ponen cada vez más indicaciones que están coartando a los colegios subvencionados. Están enfocados solo en la razón social del sostenedor, sin darse cuenta de que están perjudicando a nuestros hijos”.

Ver noticia en El Mercurio.