El Sur: Conocer la malla curricular y el cuerpo docente es relevante antes de elegir un programa

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de la fundación Acción Educar, entrega recomendaciones para hacer una elección acertada. También considera que habrá mayores instancias de estudios híbridos en el futuro.

Ante la amplia variedad que presenta la oferta de posgrados, tanto en a Región del Biobío como en el país, es importante tener en consideración las características más importantes de éstos, como también el foco que se busca al continuar los estudios.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de la fundación Acción Educar, comparte algunos planteamientos para tener en consideración al momento de realizar una elección, como también entrega nociones sobre el financiamiento de los programas.

-Desde su perspectiva, ¿qué tan relevante se ha vuelto para el desarrollo profesional contar con un posgrado en la actualidad?

-Los posgrados permiten una mayor profundización de las diversas áreas y disciplinas, con lo cual se entregan herramientas y permiten una mayor especialización que promueve el desarrollo profesional. Junto con esto, el haber cursado programas de postgrado está asociado a mayores salarios.

-¿Qué aspectos se deben considerar al momento de elegir una institución educacional para estudiar un posgrado?

-Es relevante conocer las diversas alternativas de programas que existen, ya sea magíster o doctorado, de manera de encontrar el que sea más adecuado. Así, también analizar la malla curricular, el cuerpo docente, el perfil de los egresados y también definir qué buscamos lograr con el posgrado de manera de no equivocarnos.

-Estudiar un magíster o un doctorado significa el desembolso de varios millones. Hay instrumentos para amortizar los costos, o becas, pero no todas las personas pueden acceder a estas ayudas y tampoco cuentan con los recursos para pagar directamente un posgrado. En su opinión, ¿deberían instaurarse más opciones por la vía estatal para que una mayor cantidad de personas pueda acceder a estudiar luego del pregrado? ¿Qué habría que hacer al respecto?

-Actualmente se disponen de mecanismos que permiten el estudio de posgrados, como lo son las Becas Chile, que, aunque debido a la pandemia se suspendieron aquellas que se destinaban para los estudios en el extranjero, se mantienen las destinadas para programas nacionales. También son las propias instituciones las que otorgan becas a los estudiantes. Si bien es relevante analizar un sistema más articulado y eficiente para la entrega de becas y financiamiento de posgrado, es fundamental comprender que la prioridad de financiamiento debe estar puesto en primer lugar en los niveles parvulario y escolar.

-Antes de la pandemia, varios programas de posgrado aprovechaban las herramientas tecnológicas para desarrollar las clases, ya sea de manera completa o mixta. Con la emergencia sanitaria los formatos digitales se tuvieron que ocupar más. ¿Cree que de alguna manera se generarán cambios definitivos en la manera de impartir clases en este ámbito luego que la pandemia haya pasado?

-Depende mucho del tipo de programa que se trate, sin embargo, efectivamente es posible pensar que a futuro se desarrollen en mayor medida programas híbridos, es decir, que sean en parte presencial y parte online. Además, ha aumentado la oferta y el interés por estudiar programas online.