Magdalena Vergara, directora ejecutiva de la fundación Acción Educar, sostiene que la VcM debe seguir potenciándose en los próximos años, además de lograr una mayor incorporación en la labor de docencia e investigación.
Atención de salud y apoyo jurídico son algunas de las áreas de la Vinculación con el Medio (VcM) que muestran más desarrollo en muchas de las instituciones de educación superior de Chile, por medio de las cuales se entrega un aporte de relevancia a la sociedad. No obstante lo último, es probable que la comunidad no tenga tan interiorizado el concepto de VcM y la manera en que puede influir en la población.
En opinión de Magdalena Vergara, directora ejecutiva de la fundación Acción Educar, la Vinculación con el Medio es fundamental para el trabajo de las casas de enseñanza superior. “A través de ésta se manifiesta de manera muy clara a la contribución que realizan las instituciones al país y a comunidades determinadas, con proyectos que realizan en distintas áreas, tanto en la salud, en la asistencia judicial, en actividades culturales, etc. Pero a su vez, son una vía relevante para la formación de los estudiantes y futuros profesionales, a través de los cuales fortalecen su rol social, con experiencia y conocimiento práctico. Esto también ayuda a adecuar los programas de estudio, producir investigación e innovación y buscar soluciones a problemas”, detalla.
– En ese escenario, ¿hay consciencia de la comunidad acerca de este tipo de labor?
Si bien es un ámbito que ha adquirido mayor desarrollo en el último tiempo, la Vinculación con el Medio, propiamente tal, es algo que incluso desde las propias instituciones se debe seguir trabajando y desarrollando. Desde el punto de vista de la población general, me parece que no existe mucha consciencia de todos los ámbitos que se abarcan. Así, también existe mucho desconocimiento por parte de algunas autoridades respecto al tremendo aporte que se realiza.
Labor preocupada
Por tratarse de una labor que, por un lado, va en beneficio de la sociedad, y por otro puede generar mejoras y ajustes en la misión formativa de las instituciones de educación superior, es claro que la Vinculación con el Medio produce interacciones presenciales que se pudieron ver afectadas por las medidas de restricción instauradas a raíz de la pandemia.
Consultada acerca de este aspecto, Magdalena Vergara opina que más que obstáculos para la ejecución de acciones de Vinculación con el Medio, la emergencia sanitaria se transformó en una oportunidad para llevar adelante medidas en favor de las comunidades. “El trabajo de las instituciones ha sido fundamental durante este tiempo de pandemia. Se ha visto una labor preocupada para abordar las diversas problemáticas que se han generado, de manera muy evidente en el área de la salud. Se puso a disposición los docentes, laboratorios e investigadores, quienes abordaron de mejor manera la crisis sanitaria”, afirma la directora ejecutiva de la fundación.
Agrega que más allá del tema sanitario, hay otros ámbitos que también fueron afrontados durante la crisis, como la educación y los apoyos psicológicos. “Hemos alcanzado un sistema fuerte que, si bien con mejoras, tuvo la capacidad de adaptarse y contribuir a la situación país, Debemos ser capaces de reconocer esto y permitir que siga su evolución”, complementa.
-En ese sentido, ¿vislumbra cambios en la manera de trabajar la Vinculación con el Medio en los próximos años? ¿Qué se puede proyectar para ámbito en el futuro?
A partir del año 2025, conforme al Sistema de Aseguramiento de Calidad, las instituciones de educación superior deberán acreditarse en la dimensión de Vinculación con el Medio, para ello es relevante ir generando una comprensión adecuada en este aspecto, de manera que se potencie su desarrollo, que se pueda innovar y generar proyectos, evitando una mirada rígida. Así también, se debe trabajar en una mejor incorporación de la Vinculación con el Medio dentro de la labor docente y de investigación. En esta línea, y para lograr una mayor contribución y fortalecer el aprendizaje bidireccional, se debe avanzar en la evaluación de iniciativas, de manera de poder ir midiendo el impacto, de tomar decisiones conforme a los aprendizajes, como las adecuaciones a mallas curriculares, perfiles, programas, etc.