Propósito
Se analizan los resultados de educación de la encuesta Casen 2022 y su cambio respecto a 2017. La escolaridad promedio y la cobertura en educación superior aumentaron. Por otro lado, cayó la cobertura de la educación formal entre los 3 y los 5 años de edad, y parece aumentar el premio salarial asociado a los estudios superiores.
Conclusiones
Se destacan 4 hallazgos principales: 1) El aumento de la escolaridad promedio. 2) El aumento de la profesionalización de la población en las cohortes más jóvenes. 3) La caída de la cobertura de la educación formal entre los 3 y 5 años. 4) Evidencia indicativa de que el premio salarial de la educación formal, en términos reales, ha aumentado levemente durante el período estudiado, especialmente para los egresados de la educación superior.
Dos eventos podrían explicar la mayor parte de las evoluciones observadas entre 2017 y 2022. En primer lugar, la política de financiamiento gratuito de la educación superior, iniciada en 2016 y que disminuye barreras financieras de entrada para los segmentos poblacionales más vulnerables en términos de ingresos. En segundo lugar, la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, que puede haber tenido un impacto desigual en los salarios, afectando más a los segmentos con menores estudios.
La masificación de la educación media y superior, que ha experimentado el país durante los últimos 30 años, hizo menos escasos los títulos y grados superiores en el mercado laboral, presionando a la baja el premio salarial por mayor escolaridad. La crisis económica post-Covid habría seguido un mecanismo inverso, interactuando con una menor estabilidad en el crecimiento del salario de los sectores con menor educación formal.