Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, analizó la decisión del Consejo Nacional de Educación respecto del Simce en el programa “Qué hay de Nuevo” de Radio Infinita junto a Catalina Edwards y Paola Berlín. “El Simce es la única herramienta con la que contamos para saber cuál ha sido el impacto de la pandemia en términos de aprendizaje en todos los colegios de Chile”, señaló.
(Escuchar entrevista completa desde el minuto 1:26:00)
En entrevista con Radio Infinita, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, se refirió a la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo que aprobó por unanimidad la suspensión de las pruebas para segundo, sexto y octavo básico, pero mantener el Simce en los otros niveles programados: “Resulta pertinente reducir las evaluaciones solo a los niveles de cuarto básico y segundo medio a las áreas de Lectura y Matemática para 2022”, señalaron desde el Consejo.
En esa línea, Rodríguez afirmó que “el Consejo fue justo en la salida que encontró. Escuchó y fue permeable a los argumentos del Ministerio. Supo poner freno a un cierto exceso ideológico de este Ministerio de suspender totalmente las pruebas Simce”.
“El Simce es la única herramienta que contamos para saber cuál ha sido el impacto de la pandemia en términos de aprendizaje en todos los colegios de Chile”, agregó.
Adelanto y extensión de vacaciones de invierno
Otro de los temas analizados en el programa fue la decisión del Ministerio de Educación de adelantar y extender las vacaciones de invierno.
Frente a esto, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, sostuvo que “a nivel escolar es algo negativo porque refuerza un precedente porque cada vez que tengamos un problema en otros sectores la suspensión de clases es algo que vamos a adoptar”.
En el mismo tono, remarcó que “se está acostumbrando al sistema a que la suspensión de clases es una alternativa cuando tengamos un problema”.
Escuchar entrevista completa desde el minuto 1:26:00