El director ejecutivo de Acción Educar abordó los resultados de la Prueba de Transición y la iniciativa popular para la nueva Constitución que lidera la fundación.
(Escucha aquí la entrevista completa en Radio Agricultura desde 00.01.19)
¡Apoya nuestra iniciativa aquí!
“Nosotros vimos con preocupación cuando en la discusión del reglamento, la mayoría de los convencionales determinó no discutir en la Comisión de Derechos Fundamentales la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres”, comentó el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, sobre qué motivó a la fundación a presentar una iniciativa popular para la nueva Constitución. Esto en el marco del programa Mirada Líbero -conducido por la periodista Magdalena Olea- en radio Agricultura.
Rodríguez dijo que ante el escenario anteriormente descrito, decidieron presentar una propuesta, dado que “se tratan de derechos humanos que están consagrados en los tratados internacionales. Además, son casi consustanciales a la existencia del sistema educacional chileno… El hecho de poder elegir tu educación está muy cercano al corazón de los chilenos… Y dada de lo que existe actualmente está certificado de que siga existiendo después de la Convención, todo puede cambiar. Por lo que es importante insistir en que estos derechos estén”.
“Lo que más preocupa son ciertos discursos, más que acciones concretas, de que el Estado puede solucionarlo todo, de que es solo una educación pública la que puede dar respuesta, etc. Nosotros creemos que la libertad de enseñanza es perfectamente compatible y consustancial a la educación pública robusta, solo que pensamos que deben convivir. por lo tanto, el mayor riesgo está en que la Convención establezca una especia de cronograma de una muerte lenta de la educación particular subvencionada. ¿Cómo? Quitándole el financiamiento, es decir, haciendo que la libertad de enseñanza exista, pero solo para los que pueden pagar”, expresó Rodríguez.
Respecto al fondo de la iniciativa, el experto indicó que “desde Acción Educar no encontramos que el textual actual de la Constitución de 1980/2005 sea una buena redacción, sin duda permite consagrar estos derechos, pero le da poco espacio a lo propiamente educativo de la libertad de enseñanza. La libertad de enseñanza es para educar, no para otras cosas”.
En cuanto a lo que podría ocurrir en el próximo gobierno, el director ejecutivo señaló que “los representantes del Presidente electo han dicho que ellos no están por seguir lo que quiere el Colegio de Profesores que es extinguir, son sus palabras, la educación particular subvencionada. A uno no le queda más que creerles, esperemos que sea así y que sean capaces de resistir el poder de presión del Colegio de Profesores”.
Resultados de la PDT
Rodríguez también se refirió a los resultados de la Prueba de Transición (PDT) que se dieron conocer ayer. “Los instrumentos han ido cambiando bastante rápido y estamos en una transición que termina con la nueva prueba a fines de este año, en el que vamos a tener el sistema definitivo, por lo que se han ido modificando muchas cosas. El enfoque de la evaluación, la manera en la que se construyen las preguntas, el porcentaje en el que se considera el NEM para la admisión; entre otros cambios. Por lo tanto, hay que tener cuidado en la comparación con otras pruebas de años anteriores”, explicó.
Por último, aclaró que “una evaluación jamás va a eliminar las diferencias, en calidad de la educación o en grado de aprendizaje, que existen objetivamente en el sistema. Uno siempre puede pensar que los instrumentos como la PSU o cualquier sistema de acceso ojalá vayan compensado las desigualdades que tiene el sistema, pero uno no puede pretender que se eliminen”.
Escucha aquí la entrevista completa en Radio Agricultura desde 00.01.19 .