En relación al impacto que ha tenido el confinamiento en los niños, dijo que “desde Acción Educar hicimos un estudio respecto a esto y arrojó que en los más pequeños había cambios de conducta, en el sueño y apetito”.
Esta mañana, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, conversó con la periodista Claudia Salas en MegaPlus, sobre el impacto de la pandemia en los niños y las dificultades de las clases telemáticas, a raíz de los resultados de la aplicación de los cuestionarios en estudiantes y apoderados de la educación parvularia en Arica.
“Desde Acción Educar hicimos un estudio sobre el confinamiento de los niños en esta pandemia y arrojó que en los más pequeños había cambios de conducta, en el sueño, apetito”, explicó Vergara. Además, agregó que “un 13% de los niños y niñas de Prekínder y Kínder que respondieron al cuestionario señalaron sentir altos niveles de rabia durante la pandemia, un 12% de tristeza y un 28% de aburrimiento”.
En cuanto a si la educación online podría lograr sustituir la modalidad presencial. La directora ejecutiva fue enfática y dijo que no, y añadió que “mientras más pequeño sea el niño es menos sustituible una educación presencial por una educación online“.
En esta línea, sostuvo que si bien una buena conexión y dispositivos tecnológicos pueden ayudar en el aprendizaje online no basta con eso. “Más allá de que se tenga el computador o conexión, está el tema de las habilidades y autonomía que tenga ese niño para entender una clase online”, explicó Vergara.
Respecto a los sondeos y conversaciones que ha tenido Acción Educar con directivos y profesores sobre la educación a distancia, sostuvo que hay un agotamiento muy grande en cada clase remota. De esta forma, reveló que “hemos conversado con docentes y están sujetos a una tensión con los padres que están constantemente poniéndolos a prueba durante la clase online“.
A modo de cierre, la directora ejecutiva de Acción Educar hizo un llamado a ponerse de acuerdo por el retorno a las aulas. “Necesitamos una mirada común respecto a las clases presenciales, atendiendo toda la evidencia que hay tanto nacional como internacional de que se pueden llevar a cabo”, puntualizó.