En relación a la idea de expandir la gratuidad, dijo que “sería una mala política, hay que dejarla como está, hasta al sexto decil”.
Esta mañana, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, conversó con la periodista, Claudia Salas en MegaPlus sobre la política de financiamiento institucional por gratuidad en la Educación Superior, a raíz del análisis que realizó el investigador de Acción Educar, Sebastián Carpentier.
La periodista en un comienzo le preguntó por la principal conclusión que reveló el estudio: esta política pública sería insostenible en el tiempo. Al respecto, la directora ejecutiva explicó que “la gratuidad se ha vuelto cada vez más costosa para el Estado, lo que puede resultar siendo insostenible para efectos del Fisco y si a eso le sumamos que no ha logrado que la mayor cantidad de estudiantes vulnerables participen de la educación superior sería necesario analizar en qué está fallando para hacer los cambios necesarios y ver en qué esta política se está volviendo deficitaria”.
En esta línea, agregó que “desde el 2011 hasta el 2019 el costo de la educación superior ha aumentado un 60%, de lo cual la mayor parte de eso se explica por los costos asociados a la gratuidad y si se considera que este año se adscribieron a esta política siete nuevas instituciones (lo que podría seguir aumentando), cada año este costo irá creciendo para el Estado”.
A juicio de Magdalena Vergara estos recursos se deberían destinar en otros niveles de educación. “Para frenar las desigualdades en el nivel socioeconómico y mejorar las oportunidades de las personas deberíamos estar focalizando todos estos recursos en la educación parvularia y escolar, donde ahí sí se pueden lograr cambios a futuro”, explicó.
De esta forma, sostuvo que “todos los estudios a nivel internacional dicen que los recursos deben estar puestos en la educación primaria y secundaria escolar, ya que los primeros años del niño son los más importantes para su desarrollo y es ahí donde se pueden paliar las desigualdades e inequidades que pueden venir desde el propio hogar”.
En cuanto a que esta política pueda expandirse y llegar a ser universal como se tiene planeado, la directora ejecutiva de Acción Educar fue enfática: “No se debe expandir la gratuidad, debe permanecer hasta el 6 decil y realizar las mejoras correspondientes. Hay que repensar un sistema donde se pueda acceder a la educación superior, pero que sea sostenible para el Estado y las propias instituciones”.
Para cerrar, Vergara propuso que el financiamiento a la educación superior podría darse a través de “sistemas de tipo crédito, que es en parte lo que se hace hoy con el CAE; sin embargo, es necesario mejorarlo y hacerle una reforma para que no genere un mayor agobio al deudor, y además es posible generar otro tipo de retribución, ya sea a través de un pago contingente a lo que ha sido la gratuidad o un impuesto a estudiante, para no tener una política que es regresiva y pueda seguir siendo viable a futuro”.
Revisa la entrevista completa aquí a partir del minuto 2:05:10.