Entrevista en Las Últimas Noticias: Vuelven las protestas escolares: “Se trata de movimientos más bien anárquicos”

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, evalúa el primer movimiento callejero de los escolares este año.

(Leer entrevista en Las Últimas Noticias)

¿Qué piden los estudiantes?

Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, algunas demandas de los estudiantes le parecen atingentes y con otras no está de acuerdo.

“Una de las demandas interesantes es que las prácticas técnico-profesionales sean pagadas. Esa es una idea bastante potente, porque revitaliza el sector técnico-profesional e incluso podría aumentar su titulación”, comenta.

Con lo que no concuerda es con la eliminación de la PAES: “Significa que no haya ninguna restricción al acceso a la educación superior, que no haya selección. Eso implica un daño muy importante, porque no todo el mundo cuenta con las competencias para acceder; por lo tanto, convertiríamos a las universidades en una especie de Quinto Medio, lo que no tendría ningún sentido. La educación es, por naturaleza, selectiva. Debe exigir un nivel académico para ingresar”, sostiene Rodríguez.

Las manifestaciones estudiantiles vienen de hace años. Al parecer no distinguen gobiernos.

Hemos visto estudiantes pidiendo la renuncia de algunas autoridades, lo que los convierte más en actores políticos. Al politizarse, el movimiento nunca está satisfecho, sus demandas nunca se cumplen, porque siempre van generando una agenda cuyo objetivo parece ser más incomodar al Gobierno. Muchas veces estos movimientos están relacionados con episodios de violencia callejera, como los overoles blancos. ¿Si la solicitud es de infraestructura, entonces por qué se destruye la infraestructura del Liceo de Aplicación? Se trata de movimientos más bien anárquicos. Son grupos de presión que exigen sin importar el color político.

Hay estudiantes que se manifiestan pasivamente, no todos son anarcos.

Evidentemente. Pero esto tiene que ver con cómo se organizan. Cuando han tenido éxito en su objetivo es cuando han tenido una estructura que los representa: voceros. Recordemos la época de los pingüinos (2006). Había voceros que transmitían las ideas, que de alguna manera organizaban las peticiones. Pero si esta estructura no se encuentra, evidentemente lo que llama la atención son los violentos. Si nadie habla y solo hay violencia, el problema lo tiene el movimiento y no el Ministerio de Educación.

Leer entrevista en Las Últimas Noticias