La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, conversó con la periodista Francisca Huerta y Eduardo Cruz en el programa Es Clave de Radio La Clave, sobre el inicio del año escolar 2021.
“El objetivo que debiéramos ponernos como país es que la mayor cantidad de escuelas puedan retornar presencialmente por el bienestar de los propios niños, que más de dos mil establecimientos lo hayan podido hacer es muy beneficioso y un éxito”, comentó Magdalena Vergara al referirse a las cifras entregadas por el Mineduc que dan cuenta que -hasta ayer- un 30% de los colegios del país volvieron a clases presenciales.
En cuanto al trabajo que hubo para lograr la apertura de colegios, la directora ejecutiva de Acción Educar explicó que “dentro de las recomendaciones que se dieron está el que haya un diálogo al interior de las comunidades para que conozcan los protocolos, especialmente las familias, de manera que los niños cumplan las medidas”.
Por otro lado, se ahondó en las declaraciones que dio hace unos días el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a que “si se hace necesario volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer”. En esta línea, la abogada expresó que “parte de los protocolos que tienen los establecimientos es que este es un año flexible, dada la incertidumbre que tenemos de no saber cómo estaremos mañana en cuanto a la pandemia, pero lo importante es asegurar la continuidad de la formación y eso es lo que los colegios han estado trabajando”.
Asimismo, se tocó el tema del miedo o aprensión que todavía tienen algunos apoderados de enviar a sus hijos al colegio. Al respecto, Vergara fue enfática y dijo que “por un lado muchos establecimientos decidieron no abrir sus puertas, algunos alcaldes tomaron esa decisión de entrada que impide que los padres puedan enviar a sus hijos al colegio, y a esto se suma que hay muchos padres que todavía están resistentes a enviarlos por diversas razones”. En ese sentido, aclaró que “la inseguridad es muy legítima y lógica, por eso hay que buscar soluciones para generar confianza y seguridad, los colegios deben mostrar los protocolos y medidas de seguridad, y los padres tienen que estar abiertos a conocerlas e informarse de lo que dicen los expertos”.
El tema de la vacunación de los profesores también fue analizado en cuanto a si tiene que ser condición para el retorno a clases presenciales. la directora ejecutiva de Acción Educar precisó que “la experiencia que se tiene a nivel nacional e internacional es que los colegios pueden ser espacios seguros, ya que los datos muestran que la apertura o cierre de los establecimientos no ha sido significativa en la transmisión del virus ni en Chile y el mundo, por lo que da cuenta que es posible volver a clases presenciales sin que exista una vacunación total de todos los docentes o incluso de los niños. Tenemos que escuchar y analizar la evidencia, y tomar las decisiones conforme a eso”.
Otro punto que fue tocado, es el de la deserción escolar que se vio en aumento debido a la pandemia. “Parte de la preocupación al inicio de la pandemia era levantar las alertas, ya que al cerrarse los colegios empieza a perderse la comunicación entre el colegio y las familias, y eso afecta a los estudiantes en cuanto a generar ese vínculo con las escuelas y la motivación por querer aprender, que son aspectos esenciales para que el niño se mantenga participando en el sistema educativo”, expresó Vergara.
A modo de término, la abogada hizo un llamado a “despolitizar el debate, hay que volver a centrarlo en lo importante que es el bienestar del niño, a veces nos hemos ido de las discusiones sin entrar en lo que realmente al niño le hace bien y son esas experiencias las deberíamos destacar hoy”.
Escucha la entrevista completa aquí.