Esta es una de las conclusiones que arrojó la aplicación de instrumentos para medir la condición socioemocional de los alumnos y apoderados de la comuna de Arica. Iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Educación Pública y Acción Educar.
“Siempre supimos que la pandemia podía tener efectos negativos en las condiciones socioemocionales de los niños y ahora tenemos los datos, y son poco alentadores”, comentó Tania Villarroel, directora de Estudios de Acción Educar, en una interesante conversación junto a José Toribio de Radio Cappíssima.
Esto en el marco de los resultados que arrojaron los instrumentos para medir la condición socioemocional de los estudiantes y apoderados -diseñados por una mesa de expertos convocada por la Dirección de Educación Pública y Acción Educar- que fueron aplicados por el Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro durante el segundo semestre de 2020. La muestra incluyó a más de cinco mil alumnos y más de seis mil apoderados que contestaron este cuestionario.
Al ahondar en las conclusiones que arrojó la medición, Villarroel señaló que hay comportamientos desadaptativos en estudiantes de enseñanza básica. En esta línea, sostuvo que “esto se refiere a cambios en el apetito, problemas al dormir, a retrocesos en el desarrollo de los niños producto de la pandemia, ya que ésta cambió la rutina de los niños, la falta de socialización con otros niños y eso ha tenido un efecto bastante grave como vemos en los datos”.
Por otro lado, la directora de Estudios de Acción Educar expresó que “la falta de escuela también afecta la protección de los niños, ya que les da seguridad, una rutina y les permite socializar con otros niños”. Por ejemplo, uno de los datos que arrojó la medición fue en cuanto al aburrimiento que se dio en los niños durante este periodo, donde un “34% de los niños entre Prekinder y 4° Básico reportó altos niveles de aburrimiento”.
Sin embargo, a juicio de la experta, la medición logró dar con otros sentimientos de los niños mucho más relevantes que hay que tomar en consideración. “Tristeza, preocupación, miedo, eso me parece que es aún más grave. De hecho, en el análisis de los datos que hicimos, tratamos de agrupar estas emociones que reportaban distintas sintomatologías y ahí los datos son aún más alarmantes, ya que hay pequeños que dicen tener sentimientos que se relacionan con sintomatología depresiva y ansiosa lo que es para levantar alarmas y hacerse cargo del problema”, enfatizó.
En la misma línea de lo anterior, los resultados de los cuestionarios dan cuenta que un 61% de los niños de Prekínder señalaba que se sentía alegre, cuestión que disminuye a medida que avanza la edad. “En 4° Básico ya no es un 61%, sino que un 44% de los alumnos que dice sentirse alegre y esto se ve hasta IV medio, en que los niveles son preocupantes: un 73% de los alumnos entre III y IV medio reportaron sentimientos que se relacionan con sintomatología depresiva”, comentó Villarroel.
Educación a distancia
La muestra también entregó cifras respecto a cómo se evalúa la educación a distancia. Más de la mitad de los estudiantes respondió que no cuando se les preguntó si les gustaba la educación remota. El 51% de los alumnos de 5° a 7° Básico, el 68% de los alumnos de 8° Básico a II Medio y 73% de los estudiantes de III a IV medio respondieron que no a esta pregunta.
La directora de Estudios agregó que “los resultados de los cuestionarios también demuestran que los padres están preocupados por la educación a distancia. En especial, por el aprendizaje”.
A modo de término, Villarroel llamó a que “lo importante no es solo tener los datos de los cuestionarios, sino analizar, sacar conclusiones y tomar acciones en relación a lo mismo”.
Revisa la entrevista completa a partir del minuto 72:25.