Estado de la asistencia escolar a abril de 2024

En abril de 2024, la asistencia promedio del sistema escolar aumentó a un 89%, pero permanece debajo de sus niveles observados para el mismo mes en los años anteriores a la pandemia de Covid-19 y el cierre de escuelas (91,5% en 2019 y 91,7% en 2018, respectivamente).

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Un total de 676.571 alumnos del sistema escolar chileno presentaron inasistencia grave en abril de 2024 (perdieron más del 15% de los días de clase). Si bien esta cifra es inferior a la registrada en 2023 (880.262 escolares), los casos de inasistencia grave en abril de 2024 superan en un 48,3% a los del mismo mes de 2019 e incluso en un 53,9% al compararse con el año 2018.

Pese a que entre abril de 2023 y 2024 se redujo la cantidad de alumnos con inasistencia grave, uno de cada cinco alumnos de educación básica y enseñanza media se encuentran en esta situación.

En marzo de 2024, uno de cada tres alumnos presenta inasistencia grave en el nivel parvulario.

Todas las dependencias administrativas, salvo las escuelas de Administración Delegada, muestran un aumento en su asistencia promedio entre abril de 2023 y de 2024, aunque ninguna de ellas logra alcanzar los indicadores prepandemia.

En abril de 2024, la única dependencia con una asistencia promedio superior al promedio nacional fue la particular subvencionada, con un 90,4%.

La Región de Los Ríos muestra un mayor deterioro en sus indicadores de asistencia en comparación al resto de las regiones.

Las regiones de Atacama, Antofagasta, y Arica y Parinacota muestran mejoras en sus indicadores de asistencia, aunque siguen mostrando un deterioro respecto a los niveles prepandemia y se encuentran por debajo del promedio nacional.