Estado de la asistencia escolar del primer semestre de 2024

Resumen Ejecutivo

La asistencia escolar promedio semestral del año 2024 ha mejorado respecto al año anterior, aunque aún no alcanza los valores prepandemia.

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En 2024, la asistencia semestral ascendió a un 87,6%, 1,5 puntos porcentuales por sobre las cifras de 2023 e inferior en 2,5 puntos porcentuales a los registros del año 2019.

Pese a la recuperación parcial de la asistencia escolar, durante el primer semestre del año escolar 2024, 837.335 niños tuvieron inasistencia grave (perdieron más del 15% de los días lectivos), 358.621 alumnos perdieron al menos un mes de clases, y un total de 81.496 jóvenes no asistieron a la mitad de sus clases del semestre.

La dependencia particular subvencionada es la única que presenta cifras superiores al promedio nacional, aunque aún no han logrado llegar a sus niveles reportados antes de la pandemia.

Las escuelas municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) muestran una mayor recuperación en sus índices de asistencia semestral. Sin embargo, estos indicadores se encuentran persistentemente por debajo del promedio nacional y de los valores prepandemia.

Durante el primer semestre de 2024, la cantidad de alumnos de la enseñanza media que perdieron la mitad del semestre aumentó respecto al año anterior, de 31.293 alumnos a 32.280.

Para la educación parvularia y básica la cantidad de alumnos que pierde la mitad del primer semestre de 2024 disminuye en comparación con el año 2023. Sin embargo, el número de estudiantes de la educación básica que se encuentra en esta situación en 2024 excede en un 90,9% a los registros del año 2018.

Entre 2023 y 2024, la asistencia promedio del primer semestre disminuyó solamente en la Región del Biobío, mientras que el resto de las regiones tuvo leves aumentos.

En cinco regiones, más del 30% de los alumnos presentaron inasistencia grave, con Atacama liderando (37,3%): Por otro lado, la región del Maule reportó la menor proporción (19,5%).

Aunque todas las regiones registraron un menor número de alumnos que perdieron más de un mes de clases entre el primer semestre de 2023 y 2024, en tres regiones el número fue más que el doble del reportado en 2018. La Región de Magallanes fue la única en donde este indicador es menor durante el primer semestre de 2024 que en 2018.