Euro News: Violencia escolar post pandemia dispara las alarmas en Chile

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Mientras empiezan las vacaciones de invierno, los estudiantes chilenos dejan atrás un semestre marcado por la violencia y las llamas, dentro y fuera de las aulas, en medio de un explosivo retorno a clases tras la pandemia de coronavirus.

En mayo, alumnos de tradicionales secundarias del centro de Santiago como el Instituto Nacional, Aplicación o el Barros Arana (INBA), prendieron fuego a salones, incendiaron autobuses en la vía pública, agredieron a profesores, se enfrentaron a la policía y mantuvieron tomadas las escuelas durante semanas.

Muchos otros recintos educativos tuvieron que suspender clases y flexibilizar horarios, golpeados por la ola de violencia interna que estalló tras al retorno a clases en marzo después de cerrar total o parcialmente por más de 70 semanas.

Datos hasta mediados de junio de la Superintendencia de Educación que fiscaliza al sector, muestran que este año aumentaron un 56,2% las denuncias de maltrato físico o psicológico entre los propios estudiantes respecto a 2018 y 2019, antes de la crisis sanitaria.

La oficial de Educación de UNICEF Chile, Francisca Morales, dijo a Reuters que han comentado esta situación con colegas de otros países de América Latina y el Caribe pero no han detectado casos ni aumentos similares.

“No aparecen otras experiencias tan drásticas y tan dramáticas como las que hemos vivido acá. Pareciera que es un fenómeno que estamos principalmente viviendo en nuestro país”, señaló.

El alza dejó perplejos a expertos, políticos y profesores. Morales dice que el problema es multicausal e incluye entre otros factores el impacto de la pandemia en las familias, no sólo sanitario sino también social y económico, así como la influencia de las redes sociales.

Porque con las escuelas cerradas, los niños y jóvenes dejaron de aprender a resolver conflictos pacíficamente y a relacionarse, en momentos que Chile también atraviesa un período de fuerte agitación política y social y la economía ha vuelto a debilitarse.

“Los problemas que suceden en las comunidades escolares son reflejo de los problemas que tenemos como sociedad”, dijo a Reuters el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que asumió con el nuevo gobierno en marzo, asegurando que el retorno a clases “no fue previsto de la forma adecuada por parte de la administración anterior”.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dijo que quemar buses y enfrentarse con la fuerza pública no es plantear problemas en busca de soluciones, sino un “ejercicio de violencia” repetido mecánicamente año tras año, desde hace tiempo, en Chile.

“Tampoco tenemos que demonizar o tratar de radicales o violentos a jóvenes que están insatisfechos con la educación que se les provee”, planteó.

Es lo que ha sucedido constantemente afuera del INBA en Santiago, donde el profesor Esteban Abarca ha visto cómo aumentó el clima de agresividad entre los alumnos. En junio, el liceo incluso suspendió clases presenciales tras episodios de aguda violencia.

“Después de estos dos años tienen más reticencia al tema de la autoridad y la disciplina, hay un rechazo a figuras de autoridad”, señaló el profesor.

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