Evaluación de la política de financiamiento gratuito a las instituciones de educación superior

Resumen Ejecutivo

Este informe evalúa en forma comprehensiva la política de financiamiento gratuito de los estudios de educación superior en Chile, comenzada a implementar en el año 2016.

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Se revisa el marco regulatorio de la medida y su evolución, desde las primeras aplicaciones, por medio de glosas presupuestarias, hasta las últimas resoluciones exentas del Ministerio de Educación sobre los límites de vacantes.

Luego, se examina en distintas dimensiones la implementación de política: la magnitud y composición de la población beneficiaria, la eficacia de la medida y los efectos secundarios no deseados.

Los datos muestran que un 38,2% de la matrícula de educación superior es beneficiada con la política, pero que la adscripción institucional es aún baja en las instituciones privadas. Esto se debe, probablemente, a razones de insostenibilidad financiera.

La implementación se analiza también en su dimensión fiscal. Se examina el gasto total del Estado en la gratuidad y se halla un aumento sostenido del dinero destinado a ella. Asimismo, se concluye un crowding out del gasto en otros conceptos dentro de la educación superior.

Se examinan los riesgos principales de la política: regulatorios, institucionales, financieros e individuales. Se encuentra un déficit contable creciente en las instituciones de educación superior por causa de la política de gratuidad, específicamente, por la diferencia máxima entre aranceles reales y regulados.

Se realizan recomendaciones de política pública.

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Escrito por Manuel Villaseca

Director de Estudios (s)