Durante la jornada de ayer se desarrolló en la sede del Congreso Nacional una nueva sesión de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional.
Observar presentación completa aquí
La instancia contó con la presencia del director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dando cuenta del importante rol que ha cumplido nuestro centro de estudios en el debate público, defendiendo nuestra visión y principios en educación de cara a una eventual nueva Carta Fundamental.
“Asegurar el derecho a la educación, el derecho preferente de los padres y la libertad de enseñanza me parece que es lo fundamental y lo necesario, y tanto las bases como el anteproyecto lo hacen de forma bastante satisfactoria”, comenzó señalando en su exposición el experto.
En la introducción realizada por Rodríguez, enfatizó que el sistema educacional ha tenido dos logros importantes: en cobertura y en que se ha asegurado en cierto grado la ampliación de las trayectorias.
¿Dónde están las deudas? Según el experto, las deudas grandes están en calidad y en inclusión. ¿Por qué calidad? porque hay problemas evidentes en procesos y sobre todo en resultados (el Simce 2022 es el gran reflejo de aquello). En ese sentido, Rodríguez afirmó que “el principal problema que tiene Chile hoy es la regulación es excesiva. El Estado chileno sin diferenciar colores políticos ha sido muy poco efectivo en generar consenso en políticas sustentables y convencer a la población de qué es una buena política”.
En la misma línea, agregó que “el sistema parece que está afectado por un gatopardismo, lleno de grandes reformas que cuesta ver que lleguen a impactar. Se suma más regulación y no se tiene del otro lado el beneficio que se supone que se iba a obtener”.
De acuerdo a su análisis, hay un exceso de regulación en el sistema educativo. Ante esto, y con un tono de inquietud frente al anteproyecto constitucional, el experto cuestionó: ¿El Estado va a regular aún más de lo que ya hace sin haber resulto los problemas que tenemos?
“El segundo problema de la calidad es la politización del sistema educacional”, continuó señalando en su exposición. “El Gobierno central está muy preocupado de reformas estructurales que finalmente satisfacen agendas políticas que no son llenadoras para la sala de clases”.
Según Rodríguez, “hay una captura de grupos de interés mediante la acción política. Hay una captura de recursos del Colegio de Profesores, del CRUCH (…) necesitamos sacar la politización del sistema educacional”.
En materia de inclusión, el experto argumentó que “como estamos orientados a un alumno promedio, hemos tenido una tendencia a homogenizar y eso está muy relacionado a la forma en que el Estado entrega financiamiento”.
Es ahí donde el director ejecutivo de Acción Educar enfatizó que a los niños con necesidades educativas especiales no se les puede tratar y atender de la misma forma que a otros estudiantes. En ese sentido, remarcó que “la Constitución podría perseguir visibilizar la diversidad y responsabilizar al Estado para que entregue las condiciones para que esa diversidad no sea tratada con cierto igualitarismo que no corresponde a esa necesidad especial”.
“No hemos estado dispuestos a pagar lo que cuesta la inclusión. Le hemos endosado al sistema regular los costos de la inclusión”, remató.
Observar presentación completa aquí