Resumen Ejecutivo
Este documento provee lineamientos y recomendaciones para el diseño de un sistema de evaluación docente en el caso chileno.
En primer lugar, se introduce el sistema actual de evaluación docente que rige en Chile y se analiza su estado actual.
Posteriormente, se dan recomendaciones para un sistema óptimo de evaluación docente, que surgen de una revisión de distintos sistemas de evaluación a lo largo del mundo: Madrid, Nueva York, México, California, Finlandia, Inglaterra y Colombia.
En dichos sistemas, los puntos comunes son la frecuencia anual de evaluación, su carácter obligatorio y que, en general, no son implementadas a nivel nacional.
Asimismo, se suele entregar una retroalimentación al docente para el fortalecimiento de sus capacidades.
Se concluye que el sistema óptimo para Chile es una evaluación obligatoria que se realice año por medio. Sin embargo, los profesores que reciban una evaluación destacada podrán eximirse del siguiente proceso de evaluación, como premio por su desempeño. Deben existir lineamientos nacionales de la evaluación docente, pero al mismo tiempo se debe dotar a los sostenedores de los establecimientos educativos de poder de decisión en la política de evaluación.
Entre los principales lineamientos se encuentra la implementación de algunas metodologías de evaluación fundamentales, como la observación de sesiones de clases, y explorar la potencial incorporación de la evolución del rendimiento estudiantil.
Las calificaciones obtenidas por los docentes deben estar ligadas a las oportunidades de avanzar en la carrera y a obtener mayores responsabilidades, así como a la determinación de sus ingresos.
Deben existir consecuencias para quienes reciben una calificación insatisfactoria en forma repetida. En dichos casos, se debe proveer un sistema de capacitación y retroalimentación, pero si este no da frutos, se recomienda recurrir a la desvinculación.
Adicionalmente, se explican las principales propuestas legislativas que se están llevando a cabo en materia de sistema de evaluación docente, analizándose en el marco del modelo óptimo presentado.
Finalmente, se entregan recomendaciones de política pública, en caso de aprobarse el proyecto de ley. Las principales recomendaciones son que se mantenga el informe de referencias, que la evaluación se realice año por medio y de forma obligatoria, y que existan consecuencias para quienes reciban una mala evaluación de forma recurrente.