Investigador de Acción Educar expuso en el 12° Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

“Exceso de duración en la educación superior: posibles causas y consecuencias”, fue el título de la presentación del investigador Sebastián Carpentier, quien fue parte de los 28 panelistas que participaron en el último encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas (SCHPP).

El ingeniero comercial explicó que “los estudiantes en Chile demoran más en concluir sus estudios, se atrasan, no es que no los culminen”. De hecho, según el informe Education at Glance de la OECD (2019) solo un 16% de los estudiantes que ingresan a la universidad en Chile logran completar sus estudios en la duración formal de la carrera.

A raíz de lo anterior, Carpentier investigó sobre cuáles son los factores que influencian el exceso de duración de los alumnos en nuestro país.

El análisis derivó en los siguientes resultados (a modo resumen):

– Los estudiantes que provienen de colegios municipales presentan sobre duración basal más elevada.

– La vulnerabilidad no es el mejor predictor del nivel de sobre duración.

– La posibilidad de perder financiamiento incentiva a los estudiantes beneficiarios de gratuidad y becas a terminar más rápido sus carreras.

– El género, las notas de enseñanza media y el tipo de institución también predicen parte del exceso de duración incurrido.

Finalmente, el investigador reflexionó sobre la importancia de no basarse en suposiciones a la hora de tomar decisiones en política pública. “La discusión sobre el tema de la sobre duración en la educación superior, sobre todo a nivel legislativo, se hace en base a pensamientos no fundados en la evidencia. Por lo mismo, sería ideal y fundamental que el debate se centrara en base a ésta y no en creencias propias de cada uno de los agentes”, agregó.

El 12° encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas se llevó a cabo el jueves 14 de enero y contó con más de 1.100 visitas durante el día.

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