Investigadora Tania Villarroel expuso sobre el proyecto de ley de kínder obligatorio

“Existe consenso sobre la importancia de la educación parvularia de calidad y que debe ser obligatoria”, sostuvo la investigadora senior de Acción Educar, Tania Villarroel, al exponer sobre sobre el proyecto de ley que modifica la Ley general de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia -más conocido como kínder obligatorio-, que se aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado el cual ahora pasará a ser discutido en Sala.

Este proyecto de ley implementa el mandato constitucional que hace obligatorio el segundo nivel de transición (kínder).

En su presentación la abogada dijo que el proyecto es simple pero necesario, ya que para implementar el art. 19 N° 10 de la Constitución se requiere adaptar los reglamentos de validación y asignar los recursos necesarios para hacerse cargo del aumento en cobertura.

Además, se refirió a los distintos temas que han tenido discusión en torno a este proyecto. Aclaró que implementar la obligatoriedad del segundo nivel transición no implicará una barrera de entrada a primero básico, ya que existe normativa que se hace cargo de estas situaciones, permitiendo la validación de estudios para quienes no pudieron cursar un nivel anterior.

Finalmente, señaló que tampoco conllevará una escolarización temprana de los niños de 5 años, ya que según la normativa vigente, en este nivel se debe priorizar el juego como mecanismo de aprendizaje. Uno de estos puntos es respecto al impacto que tendría a nivel sistema, y fue enfática al decir que la cantidad de niños que ingresarán al sistema no es de una magnitud tal que pueda por sí misma generar una escasez de parvularias o afectar la calidad, además de que hoy existe un sistema de aseguramiento de la calidad que no existía previamente.

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