La Tercera: Ley de Presupuesto 2023: aporte a Liceos Bicentenario disminuye un 32,9%

Según el proyecto presentado por el gobierno de Boric, los dos gastos asignados a estos establecimientos disminuyen un 27,9% y un 35,6%. Desde el Mineduc no lo consideran una disminución, “sino que es el presupuesto que estaba contemplado en el convenio para 2023”. La ex coordinadora del programa asegura que la actual administración no quiere dar continuidad al proyecto.

Escrita por Francisca Mayorga.

(Leer noticia completa en La Tercera)

Un 32,98% disminuye el aporte a Liceos Bicentenario de Excelencia en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, presentado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Así lo indica el cuadro comparativo analítico entre 2022 y 2023, publicado por la Dirección de Presupuestos, en el ítem asociado al Ministerio de Educación.

En específico, el aporte en el gasto para mejoramiento educativo, para el grupo de 320 establecimientos educacionales, disminuye un 27,9%, esto es, $729.832.000 respecto de 2022 (cuando fueron asignados $2.613.504.000), alcanzando el próximo año $1.883.672.000.

Análisis de expertos

Por su parte, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, comentó que “efectivamente hay una disminución importante tanto en transferencias corrientes como en infraestructura. Respecto a esta última, llama la atención que el foco en mejora de la infraestructura escolar que el gobierno dice promover no se refleja en esa línea”.

Esto refleja una política constante del actual Ministerio de Educación: desmantelar poco a poco lo que hay, pero no proponer ninguna alternativa de reemplazo. Dada la lamentable situación de los liceos emblemáticos, los Bicentenario empezaron a sustituirlos como alternativas de alto rendimiento, algo que el Mineduc debiera considerar”, criticó.

Asimismo, Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación entre los años 2014 y 2016 y académico de la UDP, señala que “el presupuesto de programas como los Liceos Bicentenario ha sufrido fluctuaciones desde su creación, hace más de una década, y lo que ahora ocurre es que debido a la subejecución de años anteriores, por el contexto de la pandemia, se consideran recursos el año 2023 para dar continuidad a los convenios vigentes. Los recursos considerados en el año 2023 permiten cumplir con todos los compromisos contraídos con estos liceos”.

Leer noticia completa en La Tercera