La Tercera: Pedagogías no acreditadas ya no pueden recibir nuevos alumnos; ¿Qué pasará con sus 13 mil estudiantes?

Representante de las Facultades de Pedagogías del Cruch plantea dudas sobre cómo la Carrera Docente afectará la dotación nacional de profesores.

Por C. Said

Este mes venció el plazo para que las carreras de pedagogías obtengan su acreditación. Según la ley que creó la carrera docente en 2016, es obligatorio que la enseñanza de la docencia esté acreditada y sea impartida por universidades también certificadas. Y los programas que no lograron cumplir con eso al 1 de abril, no pueden recibir nuevos estudiantes.

Según informó la Comisión Nacional de Acreditación hace un tiempo, hay 58 carreras de seis universidades que están en esta condición, las que reúnen poco más de 13 mil estudiantes. ¿Qué pasará con ellos y sus carreras?

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, explica que la ley establece que esas carreras deben iniciar un proceso de supervisión, bajo el Consejo Nacional de Educación (CNED), y que si “la carrera logra un resultado satisfactorio, debe presentarse nuevamente al proceso de acreditación. Durante todo este proceso, la carrera deberá asegurar que los estudiantes que ya se encuentran matriculados puedan terminar sus estudios”.

¿Faltarán profesores?

Pero a la vez surgen dudas sobre los efectos que esta medida tendrá en la dotación docente del país. ¿Faltarán profesores a causa de este cierre de admisiones?

Vergara plantea que no está claro qué efectos tendrá esto, pero que “no hay duda de que es un problema del cual debemos hacernos cargo, buscando mecanismos que eviten una baja de matrícula de alumnos en Pedagogía”.

“Un tema a tener presente es que junto con la acreditación las exigencias para matricular alumnos son mayores, por lo que habría que ver si los estudiantes que ingresaron a las pedagogías que cierran, serían seleccionables en una pedagogía acreditada“, agrega.

No reciben estudiantes

Entre las instituciones que no pueden recibir nuevos estudiantes en estos programas, están las universidades Bolivariana, Gabriela Mistral, La República, Los Leones, Pedro de Valdivia y SEK, las que no están acreditadas y que, para cumplir la ley, en marzo decidieron no admitir nuevos estudiantes.

¿Es esta obligación negativa para el sistema? La experta de Acción Educar plantea que “la acreditación es una medida para garantizar un mínimo de calidad en la educación que se entrega, no puede verse como algo malo. En otras palabras, es mejor que una carrera de mala calidad cierre, antes que estudiantes reciban una mala formación“.

Pero cree que hay que analizar los efectos, porque son muchos los estudiantes matriculados en estos programas. “La ley dio un plazo de tres años para que las carreras se adecuaran a los nuevos estándares y muchas decidieron no hacerlo, sin existir tampoco una preocupación mayor por parte del Estado para que ello no ocurriese”, dice.

Óscar Nail, representante de las Facultades de Educación del Consejo de Rectores, advierte que hay otras disposiciones de la Carrera Docente que podrían incidir en la dotación futura de profesores, como la obligación de que las pedagogías tengan puntaje de corte de 550 puntos de la PSU. “El problema estará en los extremos del país, porque esta ley no se hace cargo de la realidad de las regiones extremas, porque con el aumento a 550 puntos para el proceso de admisión 2021, puede que en esas zonas no haya postulantes para las pedagogías”, afirma.

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