El documento presenta los desafíos y acciones que tomará el gobierno para cumplir con el programa educacional de la primera infancia de aquí al 2026, desarrollándose bajo tres ejes: equidad institucional, calidad integral y expansión de la red pública.
Escrita por Gabriela Mondaca.
(Leer noticia completa en La Tercera)
Las múltiples complejidades -incluida la crisis sanitaria- han situado a la educación parvularia en un escenario complejo. Y es que el cierre de jardines y salas cuna y el confinamiento no solo han provocado un retraso en el aprendizaje de la primera infancia, sino que también han acarreado consigo un mal estado socioemocional.
Frente a eso es que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha bautizado a la educación parvularia como un “pilar esencial” dentro del sistema educativo, llegando a desarrollar una Hoja de Ruta para el periodo 2022-2026 que presenta las acciones que se tomarán para su fortalecimiento bajo tres ejes: equidad institucional, calidad integral y expansión de la red pública.
La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, sostuvo que a través de esta carta de navegación “se busca mejorar las oportunidades de aprendizaje y también el desarrollo de las condiciones laborales de los profesionales y equipos especializados. Además de la expansión de la red de educación parvularia, puesto que contamos con la firme convicción de que los niños y niñas deben tener acceso a una educación gratuita y de calidad”.
Tales acciones se apoyarán en 11 medidas organizadas por el gobierno, las que se concentran en la equiparación de financiamiento, equidad en las condiciones laborales, salariales y pedagógicas; plan de retorno integral de la educación parvularia, universalizar y fortalecer el nivel transición en las escuelas y colegios, optimizar el plan para la certificación oficial, fortalecer las competencias profesionales, pertinencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), fortalecer la gestión curricular, dotar de un sistema de información eficiente, instaurar el programa Más Aulas Verdes e implementar los Servicios Locales de Educación Pública.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, comenta que este nuevo proyecto combina bien el programa de gobierno del Presidente Boric y que “también tiene buena continuidad con las políticas que se han implementado en la educación parvularia”.
Sin embargo, Rodríguez identifica ciertos desafíos que no se mencionan en el documento, pero que, a su parecer, debiesen ser puntualizados: “Como hoja de ruta es un plan positivo. Pero hay que llevarlo a materias más concretas. Por ejemplo, el tema de la subvención de los jardines infantiles. Es importante equiparar el financiamiento para que todos los establecimientos -sin importar si es público o privado- reciban un monto por igual. El gobierno ha prometido desde su discurso la condonación del CAE que costaría miles de millones, pero aquí el documento no presenta montos ni compromisos financieros que podrían ayudar a materializar esta promesa”, declaró.
Leer noticia completa en La Tercera