La Tercera: Solo el 46% de los alumnos considera un problema la abstención electoral

Estudio de formación ciudadana muestra que la mayoría de los escolares aprueba la igualdad de género.

Por C. Said

Junto con el Simce, la Agencia de Calidad de la Educación también aplicó el primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana, cuyos resultados entregó este jueves. Estos exhiben resultados disímiles para los escolares.

Por ejemplo, casi la totalidad de los estudiantes dice estar en favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (91%), las oportunidades para los hijos de los inmigrantes (91%) y la igualdad de derechos de la población homosexual (87%).

No obstante, todavía no asimilan completamente la relevancia de la participación democrática. Solo 46% cree que la abstención electoral es un problema. El 74% tiene disposición a votar en una elección presidencial y solo 69% lo haría en comicios municipales.

La directora de Acción Educar, Magdalena Vergara, plantea que la formación ciudadana “es esencial para comprender cómo nos organizamos. Por ello, fue incomprensible que esta asignatura fuera eliminada y recién el gobierno anterior la restableciera. La respuesta de los estudiantes dice mucho de la forma en que estamos haciendo política y el poco valor que hoy se da a las instituciones y espacios democráticos”.

Bien lo sabe Claudia Quintanilla, directora de la Escuela Estado de Palestina, donde impulsan fuertemente la participación de los niños de enseñanza básica. Allí realizan elecciones de centros de alumnos como si eligieran al Presidente de la República.

“El centro de alumnos es un canal de participación, pero eso también debe estar en el aula. Tienen que existir estrategias para que los niños no sean meros receptores. Estamos trabajando en eso, para que los alumnos opinen y los docentes hagan una retroalimentación”, explica.

La agencia también midió qué factores impactan en los buenos resultados. Por ejemplo, cuando las familias valorizan la asistencia a clases, los niños de 4° básico obtienen hasta 47 puntos más en el Simce. Y cuando un estudiante de ese nivel se siente discriminado, su promedio cae hasta 22 puntos en el test de Lectura. “Cuando hay ambientes sin discriminación, los alumnos tienen un avance más importante”, resume el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo.

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