Algunos padres pasaron dos y hasta tres noches esperando ser los primeros en la fila.
(Leer noticia completa en Las Últimas Noticias)
¿Por qué este martes se vieron filas afuera de algunos recintos escolares a lo largo de Chile? Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) explican que se debe al comienzo del Período de Regularización de Matrículas. Es una etapa que viene después del periodo de inscripción online y en que los apoderados rezagados buscan optar por las vacantes que liberaron los establecimientos inscritos en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
“Históricamente hay algunos colegios con mucha más demanda que cupos disponibles. Estos establecimientos suelen llenar sus vacantes en el primer período de postulación; sin embargo, muchas familias esperan que se desocupe una vacante en este período de regularización y por eso llegan a inscribirse”, explican desde el Mineduc.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, explica cómo fue el proceso previo. “El sistema es una plataforma informática que centraliza las postulaciones a todos los colegios públicos y subvencionados del país. Los padres o tutores se inscriben y postulan a los colegios que quieren, sin restricción. Cuando en un colegio hay más postulantes que cupos, la asignación se hace por un procedimiento matemático que tiene un componente de aleatoriedad, al que se le llama tómbola. Es decir, cuando faltan cupos, no todos quedan”, detalla Rodríguez.
Manuel Villaseca, investigador de Acción Educar, explica el proceso de aleatoriedad. “Imagine que postulan 100 niños y hay 50 cupos. Se llenan los cupos según ciertos criterios de prioridad: hermanos de otros alumnos, por ejemplo. Luego de que se acaban los postulantes prioritarios, se elige al azar entre el resto de los postulantes para llenar los 50 cupos. El resto de los niños, que no quedó en el colegio, pasa a su segunda preferencia”.
Leer noticia completa en Las Últimas Noticias