Emol: Juicio al Sistema de Admisión Escolar: El debate que se reabrió tras las largas filas y carpas afuera de los colegios

Expertos y parlamentarios de las comisiones de Educación reconocen que se requieren mejoras al proceso, sin necesidad de alterar sus principios fundamentales.

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Esperaron durante horas sin tener una certeza de conseguir matrícula para sus hijos e incluso nietos. Y es que la tarea de hacer fila afuera de los establecimientos es repartida por padres, cuidadores y/o abuelos que colaboran con la misión de encontrar un cupo en el marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En su mayoría, se trata de personas que no han podido conseguir un cupo, por haber conseguido quedar en la selección de la tómbola, o porque sus hijos o pupilos se encuentran en listas de espera. Varios de ellos, esperando afuera de recintos que reconocen como de buena calidad, o que les quede cerca de sus domicilios.

Ayer, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó el tema en La Moneda tras participar, junto al Presidente Gabriel Boric, en la distinción de las trayectorias educativas (DTE), de quieres rindieron la PAES. Según aclaró, la situación que viven las familias no es por falta de cupos, sino por su deseo de insistir en ingresar a determinados colegios, y lo hacen a través de las llamadas listas de espera. Esto, durante este periodo reglamentario”.

En esa línea, el titular del Mineduc recordó que “hace años” que el Mineduc viene recomendando que los colegios abran un libro digital para este proceso, y así se eviten las filas. Por eso, anunció que para el próximo año, esto será una exigencia.

Visión de expertos

Desde Acción Educar, su director ejecutivo, Daniel Rodríguez, recalca que el sistema SAE “puede mejorarse”. En esa línea, recordó que “durante el gobierno anterior se presentaron iniciativas en dirección a reconocer el mérito académico y corregir aspectos administrativos, pero fueron duramente rechazados por la entonces oposición”.

A su juicio, lo que ha estado ocurriendo estos días posiblemente obedezca a varios factores: “aumento de la demanda por la migración, dificultad para los buenos establecimientos para ampliar sus cupos, el carácter relativamente informal y arcaico del registro usado en los colegios para la parte final del proceso”, planteó.

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