LUN: Admisión 2022; vea a cuántos puntos equivalen las notas del colegio

Expertos coinciden que las calificaciones escolares son un buen predictor para el desempeño del alumno en la educación superior.

Por Ó. Valenzuela

(Extracto del artículo de LUN, para verlo completo ingresa aquí)

El promedio de notas de enseñanza media (NEM) y el puntaje ranking dependen del rendimiento que tuvo un alumno durante su época escolar. Junto con la Prueba de Transición Universitaria (PDT), son los tres factores que se toman en cuenta a la hora de postular a las 45 universidades adscritas al sistema de admisión. Últimamente se le ha dado mayor valore las notas. Un ejemplo: para entrar a Medicina en la Pontificia Universidad Católica el NEM más el ranking suman 4096 de la ponderación, versus 1596 de la prueba de Lenguaje, 2096 la prueba de Matemática y 2596 de la prueba de Ciencias.

El NEM se calcula promediando las notas finales de los cuatro años de enseñanza media y ese resultado se transforma a puntaje con una tabla de conversión. Esa tabla está publicada en acceso.mineduc.c1 (https:// bit.ly/30dOw4Z) y permite saber a cuántos puntos equivale el NEM para distintos tipos de establecimientos. De este modo, los mateas alumnos de colegios científico humanistas que tienen promedio 6,8 reciben 801 puntos de NEM para presentarse a sus postulaciones: los de promedio 6,0 se aseguran 626 puntos y los de promedio 5,5 van a tener a 517 puntos (ver tabla). El ranking se calcula comparando el promedio del alumno con as notas de s u colegio en los últimos tres años, Ese pun taje se conoce antes de postular (…).

(…) Pablo Arias, investigador de la ONG Acción Educar, plantea que el 2020 se hicieron cambios para subir el valor de las notas en el sistema de admisión, como reducir la ponderación mínima exigida de las pruebas, pasando de 50% y 30%.

Otro cambio fue dejar postular a los escolares del 10% con mejores notas en su colegio, aún si no lograban los 450 puntos mínimos en la PDT.

Concuerda con que las notas son el mejor predictor de rendimiento, pero advierte sobre un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) que concluyó que existe un aumento artificial de las notas por parte de algunos colegios para favorecer a sus alumnos. Lo llama Inflación de notas’. ‘Así, el NEM no reflejaría el rendimiento objetivo del estudiante, que incluso puede llegar a ser manipulable por los establecimientos. Esto es grave pues ambas medidas, aunque bien intencionadas, están dejando fuera a estudiantes meritorios de alto rendimiento en la PDT’, asegura Arias.

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