Magdalena Vergara en El Mercurio por vinculación con el medio: “Este es un campo donde siempre se puede estar innovando”

Dado que la vinculación con el medio trabaja mano a mano con los nuevos desafíos que se presentan en la sociedad, esta especialista dice que aún queda mucho por avanzar.

Todas las instituciones de educación superior, tanto universidades, como institutos profesionales y centros de formación técnica, tienen una responsabilidad social; es decir, el deber de aportar dentro de su entorno y el país. La vinculación con el medio justamente es esto: la forma y las estrategias en que las distintas instituciones deciden impactar en su localidad para su desarrollo, ya sea desde la productividad, innovación, generación de conocimiento, etc.

¿Por qué en estos días esta es una actividad fundamental para las universidades? Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, opina que la responsabilidad social ha sido siempre un rol fundamental de las universidades, pero que, sin embargo, hoy se comprende mejor la importancia de formalizar este rol mediante programas concretos, que permitan impactar de mejor manera en las comunidades, y cómo desde las universidades y las demás instituciones de educación superior se puede fomentar el desarrollo. ‘Además, se ha visto la relevancia que tiene la vinculación con el medio dentro de los procesos formativos enriqueciendo la función pedagógica, permitiendo que los estudiantes puedan aprender desde experiencias prácticas’, destaca.

– ¿Cómo ven en Acción Educar el quehacer de las universidades chilenas en esta materia? ¿Notan avances?

‘Sin duda, ha habido un gran avance desde las instituciones. Se ha ampliado la mirada sobre cómo desarrollar este rol. Hasta ahora se planteaba principalmente desde la investigación académica. Hoy, en cambio, hay una mayor relación con el sector productivo, generando alianzas colaborativas. En sectores específicos, como la minería y la agricultura, ha habido un mayor desarrollo en esta área. Por supuesto este cambio es paulatino y debe ser tomado con seriedad, pues implica repensar la institucionalidad, en cuando al tipo de institución que se quiere ser y el rol que quiere cumplir dentro de la sociedad’.

– ¿Dónde cree que están los principales desafíos?

‘Aún queda mucho por avanzar. Es un campo donde siempre se puede estar innovando, dado que precisamente se trata de trabajar mano a mano con los nuevos desafíos que se presentan en la sociedad. En esto la educación técnica profesional -IP y CFT- tienen un gran desafío de generar mayores encuentros con la industria y la innovación. También, desde las universidades, generar mayores espacios, pensar nuevas forma de aprendizaje desde la práctica y en colaboración con el sector productivo. Un tema concreto es el desarrollo de doctorados profesionalizantes o relacionados a la industria que en Chile están tomando mayor fuerza’.

– ¿Hay ejemplos de actividades de vinculación con el medio de universidades de otros países que cree que se debieran considerar en Chile?

‘Hay muchas iniciativas a nivel internacional que pueden ser miradas desde Chile, como, por ejemplo, el Centro de Servicios Públicos del MIT. Sin embargo, más que el programa concreto, que sin duda es importante de analizar, es interesante ver cuáles han sido las políticas públicas para abordar esto. Cómo se han llevado adelante los planes para incentivar que las instituciones desarrollen programas de vinculación con el medio’.

– ¿Les parece una buena medida que esta dimensión vaya a ser considerada en la acreditación integral que se pondrá en marcha?

‘Con la Ley de Educación Superior, la acreditación institucional se hace obligatoria y se incluye también la dimensión de vinculación con el medio que antes era una dimensión voluntaria. Nos parece que puede ser una buena medida siempre y cuando su contenido quede bien expresado a través de los criterios y estándares. De lo contrario puede terminar siendo una limitación para las instituciones, quedando su contenido muy restringido a cuestiones específicas, que no les permitan innovar. Por ejemplo, en los criterios y estándares que están en consulta para su elaboración respecto de los doctorados, esta dimensión está muy restringida, y exige la realización de actividades concretas, las que no se especifican. Nos parece que ese nivel de requisito no responde a la existencia de una vinculación con el medio, que es mucho más profunda y amplia, especialmente a nivel de doctorado’.