En 2020 se registró la caída más grande de la matrícula de pregrado en nuestro país: se matricularon 43 mil estudiantes menos que durante 2019. El boicot realizado a la PSU de 2019 (proceso de admisión 2020) fue identificado como uno de los principales desencadenantes del inédito decrecimiento de la matrícula, particularmente porque dos tercios de la reducción son atribuibles directamente a la drástica reducción de los matriculados en el primer año de pregrado. Lo cual contrasta con que la cantidad de inscritos para rendir la PSU durante 2019 fue la más alta de los últimos años.
Para evaluar si las tendencias de evolución de la matrícula de pregrado identificadas en 2020 se agravaron producto de los efectos de la pandemia o si bien se recuperó parte de la matrícula de educación superior perdida, en el presente documento se analiza la variación de los matriculados en el primer año que se obtuvo durante 2021.
Para poner los números en perspectiva, se evalúa la matrícula de primer año reportada en los últimos cuatro años teniendo en cuenta las características de las instituciones de educación superior (IES), los programas y los estudiantes. Las cifras expuestas fueron construidas utilizando la información publicada en las bases de datos de matrícula del Consejo Nacional de Educación (CNED).
Principales conclusiones:
– En 2020 se matricularon 43 mil estudiantes menos que en 2019. De esa histórica caída, en 2021 solo se ha recuperado la mitad de la matrícula de primer año perdida.
– La mayor parte de la recuperación se ha concentrado en la región Metropolitana, en universidades privadas pertenecientes al SUA y en institutos profesionales.
– Los sectores más beneficiados por el alza en la matrícula de primer año en 2021 son las áreas de la Salud, Tecnología, Ciencias Sociales y Agropecuaria.
– Se reporta un crecimiento sustancial de la matrícula de extranjeros -la gran mayoría en el sector TP y en la región Metropolitana- y un aumento de la brecha de género en la matrícula de primer año en favor de las mujeres.
Gráficos
Publicación en la prensa
FOTO: Alissa De Leva en Unsplash.