El Mercurio: Análisis de Acción Educar; Ingresos a la ed. superior alcanzan diferencia histórica entre mujeres y hombres

El aumento de nuevas estudiantes de este año es de tres veces el que se registró en los alumnos varones.Desde 2009 se revirtió la tendencia de que más hombres que mujeres entraban a la educación superior.

Por D. Gotschlich

A partir de ese año, el número de alumnas matriculadas en las diferentes instituciones fue aumentando, y se amplió la diferencia respecto de los ingresos masculinos, que se estancaron. Esto se frenó en 2019, cuando se registró una caída general en los nuevos ingresos a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

No obstante, según un análisis de Acción Educar en base a las cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED), se están recuperando los números previos a la pandemia y el boicot de la PSU (2019), aunque no por completo.

El alza se percibe principalmente en las mujeres matriculadas en primer año, cuyo aumento superó en más de tres veces al de los hombres (ver infografía). Así, se registró una diferencia histórica de 25 mil entre ambos géneros y por cada hombre entraron 1,16 mujeres a estudiar.

Tania Villarroel, directora de Estudios de Acción Educar, remarca que esto ‘se condice con otros datos de trayectoria educativa, como que las mujeres tienen tasas de repitencia menores. Además, en 2020 se graduaron de cuarto medio aproximadamente 5 mil mujeres más que hombres’.

Por su parte, Andrés Bernasconi, académico de Educación UC, agrega que es una tendencia que se está dando en las democracias del mundo: ‘Entran y se gradúan más mujeres, porque a ellas les va mejor que a los hombres en la educación superior. Entonces, en la medida de que los obstáculos para las mujeres van disminuyendo, Chile se empieza a alinear con lo que ocurre en otras partes’.

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