La elaboración de nuestra memoria anual es un buen momento de reflexión sobre nuestro trabajo
en el campo de las políticas públicas educacionales. Este informe anual representa una retrospectiva de nuestro quehacer durante el año pasado, y también una oportunidad para mirar hacia el futuro y trazar nuestro camino hacia adelante.
En línea con sus nueve años de historia, Acción Educar ha sido parte activa del debate público, desde los estudios, el uso de datos públicos y administrativos, opinión, análisis de la contingencia y discusión política en materia de educación. Creemos firmemente que, en un clima de alta polarización política, es posible enriquecer la discusión pública, y llegar a acuerdos para mejorar la educación en todas sus formas y niveles. Tenemos cómo misión movilizar información y conocimiento que sirva para orientar prácticas
educativas efectivas y cuestionar mitos y consignas, promoviendo así la equidad y la excelencia en la educación.
Las consecuencias de la pandemia, tanto la suspensión extendida de clases presenciales como los efectos del confinamiento en la socialización, siguen siendo el problema principal de la educación parvularia y escolar. Dolorosas cifras de deserción escolar, sumadas a una lenta recuperación de la asistencia fueron la antesala de lo que vendría después. El Simce de 2022 mostraría el enorme impacto de la suspensión de clases en los aprendizajes de los estudiantes. Nos sigue preocupando la falta de foco del Gobierno en esta materia, pues los esfuerzos desplegados no han sido suficientes. Acción Educar ha asignado importantes recursos a hacer seguimiento de las promesas y planes ministeriales, de forma de proveer contrapeso y asegurar que los compromisos se cumplan y tengan impacto en los estudiantes.
Educación superior ha visto extendida la incertidumbre respecto al sistema de financiamiento a los estudiantes. La promesa electoral de la condonación del CAE se mantiene en suspenso: es materia de controversias entre ministros de Estado y de fuerte presión parlamentaria al Ejecutivo, desde su propio mundo político.
A la fecha, no hay claridad de la línea del Gobierno, lo que en esta materia dificulta el desarrollo de un sector que todavía tiene desafíos en crecimiento y complejización. Desde Acción Educar hemos seguido este debate, en diálogo con el sector y con las autoridades, de forma de evitar políticas regresivas, irresponsables, o que limiten el acceso de jóvenes a las instituciones en las que quieran educarse.
Por otro lado, el debate constitucional se vio extendido, después del rechazo de la muy deficiente propuesta de la Convención Constitucional. Hoy se abre la posibilidad de una discusión más reposada y técnica. La educación ha sido parte importante de la discusión, y lo seguirá siendo, por lo que Acción Educar continuará en la búsqueda de influir con ideas y planteamientos que busquen resguardar el derecho preferente de los padres y la libertad de enseñanza.
Esperamos que, al leer este informe, sientan un renovado sentido de propósito y compromiso con nuestra misión. Gracias por su apoyo constante a Acción Educar y por ser parte integral de nuestros esfuerzos para hacer de la educación un derecho accesible y de alta calidad para todos.
Los invitamos a leer nuestra memoria correspondiente al período julio 2022 a junio 2023.
Ingresa aquí para ver nuestra memoria